Deportes

Demostraron su valía

Marco Antonio Sánchez Solís

El yucateco Rommel Pacheco Marrufo demostró de nueva cuenta que es, junto con Jahir Ocampo, el mejor clavadista mexicano en la plataforma de los 3 metros, como lo demostró al ganar la medalla de plata en sincronizados en la Serie Mundial de Clavados realizado en Beijing, China.

Rommel y Jahir, quienes han sido menospreciados por la Federación Mexicana de Natación al ser excluidos de las 2 últimas pruebas de la Serie Mundial de la FINA, demostraron que son los mejores del país al conseguir su segunda presea argenta, en 2 eventos.

La Federación Mexicana dejó fuera de a la dupla de Pacheco y Ocampo, quienes habían obtenido su pase en el selectivo, de los eventos de Kazán y Londres, para meter en forma arbitraria a Yahel Castillo y Juan Celaya.

“Es un río revuelto pero está claro el divisionismo al interior de la Federación de natación en detrimento del grupo que trabajamos con la entrenadora Ma Jin”, expresó en su oportunidad Pacheco Marrufo.

La Federación alegó que en sincronizados se representa a México como grupo, aunque no sean los mismos que obtuvieron el pase a la Serie Mundial; pero tanto el yucateco como Ocampo, son los 2 mejores del país, como quedó demostrado en estos 2 eventos.

Como informamos en su oportunidad, hace poco más de una semana, los 2 clavadistas se quedaron en el segundo sitio en la primera fecha de la Serie Mundial que se verificó en Sagamihara, Japón.

Durante esta segunda etapa la pareja mexicana sumó 413.61 puntos, sólo por debajo de los 469.08 logrados por los chinos Yuan Sao y Siyi Xie, quienes se llevaron la presea áurea.

“Hoy estamos muy felices con el resultado de esta segunda medalla de plata en la Serie Mundial de Clavados. Ustedes saben que el camino no ha sido fácil, pero aquí estamos dejándolo todo Jahir Ocampo y yo por representar a México”, escribió en su cuenta de Twitter Rommel Pacheco.

El tercer puesto fue para los canadienses Francois Imbeau-Dulac y Philippe Gagne con 3399.48 puntos.

Al respecto, el papá de Pacheco Marrufo, del mismo nombre, comentó “que su hijo ha escrito su propia historia con páginas de gloria, cada desliz en el agua es un éxito inspirado por el amor familiar, ha ganado lo que nadie ha ganado, 2 medallas en los Campeonatos Mundiales de Natación, ganador de medalla en los Campeonatos Mundiales de Clavados, en Juegos Panamericanos, Universiada y Juegos Centroamericanos”.

“Fue ganador en el 2005 del Premio Nacional del Deporte, la máxima distinción que otorga el Gobierno de la Republica a sus mejores deportistas, a partir del 18 de noviembre, será por cuarta vez Premio Estatal del Deporte y por si fuera poco la décima primera vez que es Mérito Deportivo escribiendo año con año, su nombre en la rotonda de la Gloria del Deporte Yucateco”.

“Hoy, Rommel Pacheco Marrufo es el mejor deportista no profesional de la historia de nuestro Estado, hemos tenidosgrandes leyendas en el Deporte como el Boxeo, la Halterofilia, en el Béisbol y el Atletismo, Rommel ha triunfado como nadie, ha roto sus propios récords”.