Humberto Blanco
Aunque las probabilidades son muchas tanto para lograr la calificación como para quedar fuera de la Liguilla, lo más importante para los Venados FC Yucatán es que el pase a la postemporada está en sus manos y no dependen de nada ni de nadie para lograrlo y será hoy en punto de las 20:30 horas el que será el encuentro más crucial (después de haberse salvado del descenso) cuando se midan a los Mineros de Zacatecas.
La cita es en el estadio “Carlos Iturralde Rivero” y es el último partido del calendario regular del Torneo de Clausura 2019 de la Liga de Ascenso MX y sin duda no se había vivido un torneo tan cerrado en lo que se refiere a la lucha por la calificación, pues 11 de los 15 equipos matemáticamente tiene la posibilidad de acceder a la calificación.
Los astados se encuentran en estos momentos en la quinta posición de la tabla general con 19 unidades, mismas que tienen el Club Zacatepec y los Dorados de Sinaloa (tercer y cuarto puesto respectivamente), pero con mejor diferencia de goles.
Los ciervos traen una racha positiva y el fin de semana pasado empataron a un tanto con los Dorados de Sinaloa, lo que les permitió mantenerse en los primeros sitios de la zona de calificación.
Es por eso que una victoria sobre los zacatecanos podrían encumbrar a los ciervos y mandarlos hasta la tercera posición solo por debajo del rival en turno y del líder y actual campeón, Atlético San Luis.
Pero el encuentro ante los Mineros no será nada fácil, pues los pupilos de Andrés Carevic, buscarán el liderato general, y aunque está difícil, no imposible de lograrlo harán lo que esté en sus manos para hacerlo.
Los Mineros vienen de sentenciar al Tampico Madero a la Segunda División Premier al derrotarlos en casa con un contundente marcador de 5-2.
En el último enfrentamiento entre astados y mineros, fue en el Apertura 2018 en la cancha del “Carlos Vega Villalba” en la capital zacatecana y la victoria fue para los locales con marcador de 3-1.
Pero se espera que la historia para hoy sea otra y que los Venados logren la victoria y de nueva cuenta regresen a una liguilla.
La última participación de los astados en una postemporada fue en el Torneo de Apertura 2017 al mando de Bruno Marioni (ahora técnico de los Pumas de la UNAM) en donde hicieron 23 unidades y entraron como séptimos en la tabla.
Ya en la liguilla se midieron ante los Bravos de Juárez con los cuales cayeron con marcador de 2-0 en la cancha del estadio “Carlos Iturralde” y 1-0 en el “Benito Juárez” para un 3-0 global.
Después de eso vino el ayuno y se espera que ahora los yucatecos se encuentren de nuevo en la fiesta grande la también llamada liga de plata.