Juan Diego Casanova Medina
La misma película se ha repetido como en los cinco juegos anteriores. Los Leones de Yucatán consiguen adelantarse pero no pueden conservar la ventaja y de nueva cuenta sufrieron una derrota más ahora con pizarra de 5x3 ante los Diablos Rojos del México que aseguraron la serie y de paso hundieron a las fieras en el sótano de la Zona Sur.
El conjunto selvático perdió su segunda serie al hilo, en la despedida de la “Pandilla Escarlata” del Parque Kukulcán Alamo donde se desarrolló el tercer compromiso que presenciaron 11,983 aficionados que apoyaron hasta al final a los reyes de la selva.
El ataque de la sexta entrada resultó mortal para los Leones ya que con el jugoso racimo de 5 carreras le dieron la vuelta al marcador y se encaminaron a la victoria.
Por quinta ocasión en los primeros seis partidos de la temporada, los Leones volvieron a tener el comando del juego. Sólo en el Opening Day en Monterrey, el conjunto melenudo estuvo abajo en la pizarra. Como se ha vuelto costumbre, la ferocidad de los reyes de la selva se dejó sentir desde el principio.
El norteamericano Dustin Geiger, por segunda noche consecutiva jefaturó la ofensiva en la que las fieras dieron el primer zarpazo con el cual tomaron ventaja de 1x0 desde el amanecer del juego al remolcar con imparable al central a José Juan Aguilar. Después, el inicialista melenudo se apagó en los siguientes cuatro turnos.
Los Leones tuvieron la oportunidad de incrementar la ventaja en la segunda entrada pero el abridor de los Diablos Rojos, el guasavense Octavio Acosta (2-0) el ganador, les cerró la jaula repleta de fieras y le colgó la primera de las cuatro argollas seguidas que recibieron después los rugidores.
En la tercera entrada, con uno fuera, el culichi Luis Felipe “Pepón” Juárez disparó su primer biangular de la campaña y la amenaza terminó con una jugada de doble plei al intentar avanzar a la antesala en pisa y corre con el elevado al izquierdo del dominicano Garabez Rosa.
La única entrada tranquila que tuvo Acosta fue la quinta, la que retiró en riguroso orden, incluidos un par de chocolates.
El cubano Yoanner Negrín (0-1) sufrió inmerecida derrota. Ofreció una vez más una apertura de calidad en las primeras cinco entradas limitando en un imparable a los pingos, un doble del mochiteco Emmanuel Ávila que puso en serios aprietos al estelar abridor antillano en la segunda entrada.
Un pelotazo al tamaulipeco Jorge “Bronco” Cantú llenó el averno de diablos pero Negrín dominó al receptor Ricardo Valenzuela con rodado a la inicial para terminar con el peligro.
El recital de pitcheo del “Asere” continuó en las siguientes tres entradas en las que confeccionó una cadena de nueve retirados en fila india. Impresionante labor del abridor cubano.
Sin embargo, la magia de Negrín terminó en el sexto episodio al ser castigado con tres imparables, entre ellos un doble del “Gigante de Mulegé”, Japhet Amador, quien remolcó la carrera del empate. De esta forma, los Diablos se quitaron el pesado collar de 14 argollas que acumulaban sin anotación.
Pero llegaron esos “detallitos”, como señaló el timonel melenudo Luis Carlos Rivera que han cambiado el rumbo de los juegos y anoche se repitió la misma historia.
El extrabase del bajacaliforniano que fue por regla de terreno, despidió del juego al abridor cubano, ocupando su lugar el zurdo chihuahuense Sergio Alvarado, quien le obsequió la base por bolas al venezolano Oswaldo Arcia y el infierno se volvió a llenar de kisines.
Lo relevó el guaymense Andrés Avila, quien dominó al boricua David Vidal con un rodado al campo en corto pero el sinaloense Walter Ibarra perdió de vista la pelota y ésta siguió alegre hasta el jardín central anotando la de la ventaja Adonis García por el error del torpedero melenudo.
Otro “detalle” se presentó en el turno de Jorge Cantú porque Andrés Ávila, en vez de lanzarle difícil a Jorge Cantú para tratar de dominarlo, le pasó una recta por el centro del plato que el “Bronco” no desaprovechó y envió la pelota al fondo del jardín derecho mientras los tres corredores “volaban” a la registradora.
Un wildpitch de Acosta le abrió al “Pepón” Juárez la puerta para la segunda anotación y sencillo de Walter Ibarra, (4-3) sobre los disparos del relevista Fabián Cota impulsó el último circuito del equipo rugidor.
Después lanzaron Nathanael Santiago, Jhan Mariñez y terminó Pedro Beato, quien se apuntó su segundo salvamento de la temporada.
El manager Luis Carlos Rivera prefirió aguantar el debut con las fieras del veracruzano Luis Alonso Mendoza para el sábado y no lanzó anoche como lo anunció ante su ex equipo.
Los Leones reciben hoy al líder de la Zona Sur, los Guerreros de Oaxaca y el encargado de darle la bienvenida será el dominicano César Valdez.