Deportes

Festín melenudo

NUEVO LAREDO, Tamps., 19 de abril (ESPECIAL/Juan Diego Casanova Medina).- Cuando el pitcheo y el bateo se combinan, se produce una explosiva comunión que certifica la jerarquía del equipo e induce un resultado categórico. Los Leones de Yucatán recobraron su fiereza y mediante un festín de 14 imparables, la mitad de ellos se registró en la octava entrada en un letal ataque de 7 carreras, el conjunto melenudo apaleó 12x1 a los Tecolotes de los Dos Laredos, en el inicio de la serie que se disputó en el legendario Parque “La Junta”, de esta ciudad fronteriza.

Los reyes de la selva ligaron su segundo triunfo al hilo, ante el equipo emplumado que se encuentra de capa caída en la Zona Norte. Para las fieras, en cambio, les permite tomarse un respiro en el fondo de la Zona Sur y se acercaron a dos juegos de sus inmediatos rivales, Bravos de León y Olmecas de Tabasco, ambos con récord de 6-7.

La segunda victoria del dominicano César Valdez se gestó a través de una joya de pitcheo de 3 imparables en 6 sólidas entradas. Desde que llegó a los Leones en el Otoño de 2018, se convertido en un pilar de la rotación melenuda.

21 tecolotes fueron despachados por el diestro originario de Santo Domingo de los 23 que enfrentó durante el juego, acumulando 79 disparos, de los cuales 57 fueron strikes. Su efectividad, la que mejoró en 3.00 fue un dolor de cabeza para la ofensiva de las aves nocturnas. Completó su labor con una carrera, una base por bolas, un golpeado y retiró por la vía de los strikes a 6 bateadores llegando a 13 chocolates servidos en la temporada.

Su paisano Gabriel Arias lo relevó en el séptimo episodio y repitió otra soberbia actuación lanzando candela a sus rivales a los que nulificó con 7 disparos, 6 fueron strikes y colgó la argolla –la cuarta seguida- con la mano en la cintura. Para retirar el primer tercio, Arias realizó tres disparos para ponchar a Josh Rodríguez.

Norman Elenes regaló una base pero salió bien librado en su labor de la octava entrada no así Julián Arballo, quien batalló para bajar la cortina al permitir jits ligados después de nulificar a los primeros dos bateadores que enfrentó. Entre ellos, el venezolano Balbino Fuenmayor, quien terminó en 12 su racha de juegos conectando al menos un imparable.

Si el pitcheo brilló intensamente, la ofensiva de los Leones no se quedó atrás y a base de zarpazos contundentes comenzaron a desplumar al tecolote sin ninguna consideración de por medio. El equipo local cometió 5 errores en el juego, tres de ellos fueron del torpedero Roberto Valenzuela, a quien sustituyó en la octava entrada el yucateco Alex Rivero.

Tras irse arriba el equipo local en la tercera entrada con el jonrón de Luis Flores, su segundo de la temporada, el conjunto melenudo -con la jaula llena se fue en blanco una entrada antes-, emparejó el marcador en el cuarto episodio, siendo clave el juego agresivo de las fieras el que propició el error del receptor Luis Flores, quien erró su disparo a la antesala en intento fallido por evitar la estafa del veloz patrullero izquierdo.

Un inning después, en el quinto rollo, Luis Felipe “Pepón” Juárez quebró el empate y le dio la ventaja a los rugidores con su segundo bambinazo de la campaña llevándose por delante a Jonathan Jones, ante las serpentinas del zurdo norteamericano Luke Heimlich (0-2), el derrotado.

Lo sustituyó Joseph Camacho, quien a duras penas evitó el daño en la séptima entrada entrando en su lugar Jeff Ibarra, a quien el dominicano Alex Valdez le dio brutal bienvenida con su segundo trancazo de vuelta entera abriendo el interminable octavo capítulo que enmudeció a los 5,007 aficionados que asistieron a la unidad deportiva donde se ubica el “nido” de los Tecolotes.

En ese letal ataque de 7 carreras en el que desfilaron 12 melenudos, igualmente el ex melenudo venezolano Pedro Rodríguez fracasó en su intento de enjaular a los Leones y fue acribillado con cuatro jits ligados, la mitad de ellos fueron extrabases.

Sencillo de José Juan Aguilar impulsó la segunda del racimo; doble de Jorge Flores impulsó dos y luego anotó con doblete del “Pepón” Juárez. El extrabase envió a las duchas a Rodríguez tomando su lugar Luis Heredia, quien admitió doble productor de Alex Valdez y salió del juego tras el error del torpedero a batazo de Leo Heras que propició la séptima anotación de la visita.

La pachanga continuó en la novena entrada estando en el montículo Gabino Ávalos pero con los jugadores suplentes. Héctor Hernández, quien sustituyó a Walter Ibarra, anotó la undécima carrera por error en el tiro del camarero Juan Martínez a la inicial y el dominicano Yeison Asencio, con imparable remolcó a Francisco Hernández, quien entró en lugar de Jonathan Jones. También vio acción Alan López, quien sorbió espeso chocolate.

El segundo de la serie se jugará en el Uni-Trade Stadium de Laredo, Texas, siendo los abridores probables, el veracruzano Luis Alonso Mendoza, por los Leones y el zurdo dominicano Cesilio Pimentel, por los Tecolotes.