Deportes

Se frustra combate estelar

Humberto Blanco

El cumplir con el peso habla del profesionalismo, responsabilidad y disciplina de un boxeador. Pero ayer, en la ceremonia de pesaje de la velada “The Mayan Powers Returns” reinó todo lo contrario ya que 9 de los 16 peleadores que conforman el cartel de dicha velada no pudieron dar el peso permitido (ni en la tolerancia).

Cabe mencionar que los únicos responsables de dicha situación son los mismos peleadores y sus manejadores, en este caso la empresa organizadora A&T Events and Promotions confió en que ellos llegaran lo mejor preparados para sus compromisos.

Para la pelea en la cual se disputará el título Latino de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo que se encuentra vacante, Elías “Latin” Espadas, cumplió con la romana al dar 72 kilos de los 72.524 que están permitidos.

Aunque no se pudo decir lo mismo de su rival en turno, Gabriel López, quien dio un peso de 75.700 con un exceso de 3.176 kilos por lo cual perdió toda posibilidad de poder adjudicarse dicho fajín en caso de ganar la contienda de hoy ante el yucateco.

En cambio Espadas sí podrá contar con dicha posibilidad y tiene todo para ceñirse la corona, pero en caso de perder, dicho título continuaría vacante.

En la pelea semiestelar, en peso crucero (86.683), el bielorruso, Siarhei Novikau dio en la báscula 89.400 kilos (2.717 kilos de más), mientras que su rival, Guillermo Reyes Domínguez estuvo dentro del peso al marcar 84 kilos.

En peso semicompleto (79.870), el yucateco Manuel “Venado” Ceballos dio 80.400 kilos, 530 gramos más que el limite, pero sin problemas para que se dé la contienda ante Diego Rivera Martínez, quien estuvo dentro de los parámetros con 79.300 kilos.

Otro que se pasó por sólo 400 gramos fue Iván “Sonrics” Ramírez (49.500) y su rival Gabriel “Venenito” Orozco, estuvo en el límite al dar los 49.500 kilos. Además este púgil lo rescataron casi del retiro, pues tiene más de 4 años sin pelear.

La mayor irresponsabilidad fue la del veracruzano Pedro Vázquez, quien estuvo 9.200 kilos arriba de lo permitido al pesar, 82.200 en una pelea de peso medio (73.00 kilos). Mientras que su rival, Rubén “Romano” Orozco cumplió con el requisito al dar 72.300 kilos.

Ni las damas se salvaron, pues tanto Jocelyn García como Lesley “Dura” Rodríguez se pasaron 1.200 y 1.100 kilos, respectivamente, en pelea pactada en súper mosca (51.300).

En súper ligero, se medirá Jorge Marrón Jr. ante Alfredo Cárdenas ninguno cumplieron con el peso pactado.

En peso súper welter (70.363), Marcos “El Rey” Sánchez cumplió al pesar 68.700, pero su rival en turno, Pablo Ramos no había llegado a esta ciudad.

De acuerdo a la Comisión de Box y Lucha Libre de Mérida, los que no dieron el peso pagaran la multa económica (25 por ciento de su bolsa) para continuar con las contiendas, por lo que la velada esta firme en punto de las 20:00 horas en el local de la CTM.