Juan Diego Casanova Medina
Los invitados a la fiesta de Tae Kwon Do regresaron satisfechos a sus lugares de origen por el nivel que se maneja en el torneo.
Para la Agrupación Mexicana de TKD “Hermanos Vergara”, el anfitrión, el XXIX Campeonato Primavera representa una celebración deportiva esperada por los vecinos Estados, principalmente del Sureste que reunió una nutrida participación en el magno evento que se desarrolló en su nueva sede, el Polifórum Zamná.
El Prof. Rafael Vergara Briceño, su presidente, manifestó su complacencia por la extraordinaria respuesta de los atletas de Campeche que acudieron con un buen número de competidores, al igual que Quintana Roo y por supuesto, los representantes de las diferentes escuelas de Yucatán.
En el caso de los taekwondoínes de cintas negras, el Campeonato Primavera les sirve de parámetro para la Olimpiada Nacional que se realizará en mayo en Chetumal, Quintana Roo. El propósito es, añadió, para que cada equipo vaya afinando detalles con sus deportistas.
Señaló que durante la jornada se desarrollaron competencias en las modalidades de formas, rompimientos, de rutina básica para los niños de iniciación, al igual que combate libre, TKD-3, TKD-5, en cintas rojas y negras en infantiles, seguidos de juveniles y adultos en todos los grados.
Los imprevistos se presentan cuando menos se esperan. Faltaban dos tatamis para completar las ocho áreas dispuestas para el desarrollo de la competencia pero todo se arregló con una llamada telefónica.
“Es la primera vez que veo algo así”, exclamó sorprendido Rafael Vergara Briceño, quien no dejó de agradecer tanto a Iván Cobos Palma, director del Complejo Deportivo Kukulcán, como a Jorge Esteban Abud, director de Vinculación y Unidades Deportivas, a los que elogió su liderazgo porque resuelven cualquier situación, incluso en los pasillos de cualquier centro deportivo, dejando atrás el estresante burocratismo.
“Es gente que tiene ganas de trabajar, no hay nada que te hagan dar vueltas; así debe de ser y eso es lo que me gustó, la manera de ser de ellos, porque es gente que quiere hacer que nuestro Estado mejore y qué bueno, se lo aplaudimos mucho”, afirmó.
Mencionó que del Complejo Deportivo Olímpico Inalámbrica y de la unidad deportiva Benito Juárez, llegaron los tatamis que les facilitaron, por lo que también agradeció a los titulares de cada una de ellas el apoyo recibido.
Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY presidió la inauguración del Campeonato Primavera. Lo acompañaron Tania Robles Velázquez, directora del Instituto del Deporte de Chipas y los directivos antes mencionados.
En el marco de la apertura, Rafael Vergara entregó sendas medallas conmemorativas del evento a los 52 profesores invitados, en las que plasman su agradecimiento y los exhorta a seguir apoyando y difundiendo el TKD a nivel nacional.