Deportes

Salpica nuevo escándalo a la Cojudeq

De la Redacción

 

A unas horas para que se lleve a cabo la inauguración de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, un nuevo escándalo envuelve a la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo luego de que una atleta de la Selección de Canotaje estuvo en peligro de morir ahogada debido a la falta de equipo de seguridad en la laguna Milagros de la comunidad de Huay-pix

A raíz de este incidente, René Pedroso Herrera, entrenador de la selección remo y canotaje fue despedido por solicitar mejores condiciones de entrenamientos para los atletas que representarán a Quintana Roo en la próxima Olimpiada y Nacional Juvenil 2019.

“El pasado 4 de abril hubo un incidente con un atleta cuando se encontraba remando en la laguna Milagros de la comunidad de Huay Pix, en una distancia de 500 metros debido a la falta de medios de auxilio para tener a todos a la vista, una niña se volteó en el bote, ella se desesperó, pero bueno gracias a los habitantes del poblado se acercaron con su lancha y la ayudaron a salir del agua”, narró el entrenador.

Ante tal situación de riesgo, se solicitó una embarcación de auxilio a la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, sin embargo, reaccionaron de manera negativa ya que a tan solo unos días para el inicio de la competencia nacional fue dado de baja.

“Al otro día me cita Johnny Salas Palma, coordinador de talento deportivo de la Cojudeq en la laguna con motivos de entrega de la embarcación que le solicitamos, pero al llegar nos percatamos que se presentó sin la embarcación y con una actitud negativa gritando y haciendo ademanes fuertes; uno de los presentes le pidió que se calmara y Salas Palma terminó por agarrarse a golpes con esta persona. Me amenazó y me hacía responsable por lo que le había pasado pero yo iba acompañado de mi hijo de cinco años y mi madre de 63, definitivamente me alejé de la contienda y me retiré apenas se retiró él”, agregó.

La gresca llegó a oídos de Jesús Antonio López Pinzón, titular de la Cojudeq el cual mandó a llamar al entrenador René Pedroso con el jurídico para relatar su versión, pero pese a escuchar las dos partes y sin haber lanzado ningún golpe, decidió correr al entrenador el pasado 28 de abril cuatro días antes de la Olimpiada Nacional.

Hay que recordar que en el 2018 inició una confrontación entre la selección de canotaje y Antonio López, pues ni si quiera era capaz de mandar a la gente de mantenimiento para limpiar la pista en la Laguna Milagros y mucho menos conseguir un espacio en donde entrenar.

A pesar de los múltiples resultados que ha brindado esta disciplina al estado, incluso con seleccionados nacionales como el caso de Javier López Quintero, atleta centroamericano y panamericano, Gustavo Gutiérrez Paz, también de selección nacional, a la fecha no se tiene un lugar para seguir promoviendo este deporte de manera segura ni se cuenta  con los aditamentos necesarios para la seguridad de los atletas.

Tampoco es la primera vez que la Cojudeq se desquita con un entrenador que no es a fin a sus intereses, vale la pena recordar que en el 2018 despidió a la pesista campeona del Mundo, Carolina Valencia, por simpatizar con otro partido político que no es el oficial.