Deportes

Cinco medallas para QR en judo

Por Martín Chi

 

La selección de judo de Quintana Roo finalizó su participación con un total de cinco medallas, de las cuales una fue de oro, dos de plata y otro par de bronce al caer el telón de la especialidad en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 celebrado en Colima.

La judoka quintanarroense Nivia Echevarría se llevó los máximos honores al colgarse el metal dorado tras vencer a Hanna Macías de Jalisco en la gran final de la categoría más de 75 kilogramos.

El camino rumbo a la gran final para Echeverría inició con la victoria obtenida ante Yamra Hernández de Colima con Ippon, posteriormente se enfrentó a la jalisciense Hanna Macías a la que le ganó de la misma forma para avanzar a la ronda de medallas.

En su combate de semifinal se midió ante la representante de Tabasco, Ana Pegueros, a quien sin mayor problema sometió y en un abrir y cerrar de ojos logra vencerla con ippon para llegar a la gran final.

Ante la representante de Jalisco sufrió al principio, tuvo un descontrol en los primeros ataques, Macías tomó el control y a punto estuvo de quedarse con el oro, sin embargo, Echevarría sacó la casta y logró vencerla para agenciarse el metal dorado.

Eder Hoil se quedó con la medalla de plata, tras caer en la final ante Arturo Campos de Querétaro, un combate muy parejo pero al final el queretano se llevó las palmas al colgarse el oro.

El caribeño ya tenía todo para llevarse el oro, sin embargo, un descuido en tiempo de oro le permitió a Querétaro marcar el punto y con eso agenciarse el metal dorado.

En tanto que Amayrani Arguelles tuvo una primera jornada muy complicada, sin embargo, logró quedarse con la medalla de bronce, luego de caer en la semifinal ante Paulina Martínez de Jalisco.

En la primera ronda logró imponer condiciones ante la campechana Angela Domínguez, posteriormente le ganó con ippon a la anfitriona Oyuki Sánchez.

Un día antes, la quintanarroense Iliana Pozo se colgó la medalla de plata luego de caer ante Corina Espadas de Jalisco, en el duelo de la gran final de la categoría 57 kilogramos.

La judoka tuvo una primera ronda complicada, y es que tres competidoras terminaron empatadas la fase de grupos, por lo que se fueron a una segunda ronda de desempate para sacar a las dos finalistas del Grupo “B”.

En esta eliminatoria, la campechana Carla Barbosa se impuso en el primer combate a la quintanarroense Iliana Pozo, sin embargo, la caribeña recuperó la confianza y en el segundo compromiso, dejó fuera de circulación a María Amaya de Nuevo León.

Al final de la ronda, una vez más terminaron empatadas, por lo que los jueces determinaron que avanzaban las de menor peso corporal, entre éstas se encontró la atleta de Quintana Roo y una más de Nuevo León.

La judoka de Quintana Roo Iliana Pozo con algunos problemas logró poner fuera de combate con un ippon a la yucateca Samantha Pérez en uno de los combates de la fase semifinal, lo que le daba el ansiado pase a la pelea por la medalla de oro ante la jalisciense Corina Espadas.

La caribeña intentó sacar de balance a la de Jalisco, sin embargo, no pudo hacer nada ante la fortaleza de la peleadora en el choque de la gran final en el que se pudo observar un combate muy parejo en el inicio, pero poco a poco se le fue complicando a la quintanarroense.

Al final, Iliana Pozo tuvo que conformarse con el metal plateado para la delegación quintanarroense.

Mientras que Jorge Sánchez no tuvo oportunidad de disputar las medallas, quedándose cerca de entrar a la gloria en la categoría de los 73 kilogramos Sub-21. Asimismo, el caribeño Jesús Díaz también se quedó en el camino en la categoría de los 81 kilogramos.