Por Martín Chi
La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) anunció el regreso de los Pioneros de Quintana Roo al circuito junto con otras franquicias de Chihuahua, Jalisco y Zacatecas para la Temporada 2019-2020.
La liga nacional incrementará a 18 equipos para la próxima campaña con la incorporación de Dorados de Chihuahua, Astros de Jalisco, un equipo de Fresnillo, Zacatecas y los Pioneros de Quintana Roo, protagonistas en el baloncesto nacional e internacional.
Sergio Ganem, presidente de la LNBP dio la bienvenida a los clubes y al momento de mencionarlos destacó la historia que han escrito los Pioneros de Quintana Roo en el basquetbol profesional de México y en el plano internacional.
“Con mucho agrado y alegría también quiero anunciarles el regreso de Quintana Roo una plaza que había estado en los últimos años inactiva y que gracias al esfuerzo y al empuje que se ha tenido en esa plaza que le dio muchos palmarés en su momento a la LNBP, incluso a nivel continental, felicitar de nueva cuenta al profesor Wilberth Flores, presidente de Pioneros de Quintana Roo”, expresó ante la algarabía de los presentes durante la conferencia de prensa realizada en el centro del país.
Sobre estas incorporaciones abundó: “Estos últimos tres años hemos dado pasos agigantados. Veníamos con una inercia a la baja y finalmente hoy estamos presentando números bastante considerables. En el 2017-2018 participaron 11 equipos, después de aquella reestructura que hicimos dentro de la Liga Nacional”.
“El año pasado en la temporada que acaba de pasar participaron 14 equipos, eso fue casi un 30 por ciento más de participación de una temporada contra otra. Hoy están participando 18 equipos para 2019-2020. Esto habla que en un lapso menor a tres años y dentro del plan 2020 que establecimos un año antes de acabar la gestión estamos con bandera blanca en el tema de la expansión de la liga”, agregó.
El directivo informó el aumento a cuatro en la plaza de extranjeros por equipo en la liga.
“Se han realizado una serie de mejoras a nuestro producto y dentro de estas nuevas adecuaciones que hemos hecho a los formatos quiero anunciarles también que dada la expansión que está teniendo la LNBP y la gran demanda de jugadores de calidad, tanto mexicanos como extranjeros, el Consejo y la Asamblea en general aprobaron una plaza más de extranjero. A partir de este momento se va a jugar con cuatro jugadores extranjeros en la LNBP”, destacó.
También precisó que para dar espacio a los jugadores mexicanos se quitó la regla de que estos jugadores tengan que estar forzosamente en la cancha.
“Los equipos pueden tener hasta cuatro jugadores extranjeros o jugar incluso con puros jugadores mexicanos los minutos que los entrenadores en su estrategia designen. Esto le da la equidad y le da la facilidad del desarrollo también a más talento mexicano al no tener forzosamente que tener en la duela determinado número de jugadores”, declaró.
Entre otros temas, mencionó que el inicio de la temporada será el 19 de septiembre y el Juego de Estrellas se celebrará en Querétaro en noviembre.