Deportes

Imbatible tridente caribeño

Juan Diego  Casanova Medina

Cuba manda en la categoría Magistral “Mario Roberto Figueroa Viart” con una tercia de líderes encabezados por el Gran Maestro Ermes Espinosa Veloz y los Maestros Internacionales Henry Soto Hernández y Juan Carlos Rivero Obregón, todos con 4 puntos, tras cinco rondas disputadas en la IX Copa Progreso de Ajedrez que se está desarrollando en el hotel Costa Club en Yucalpetén.

El campeón defensor, el GM cubano mexicano Juan Carlos González Zamora, con 3.5 está al acecho de los punteros junto con cuatro jugadores más, entre ellos, el Maestro FIDE Julio César Díaz Rosas y tres jugadores más, entre ellos los Grandes Maestros antillanos Luis Ernesto Quezada Pérez y Camilo Ernesto Gómez Garrido.

El primer clasificado y favorito, el GM peruano Emilio Córdoba Daza cayó hasta el noveno puesto al contabilizar 3 unidades. La derrota que sufrió en la cuarta ronda ante el MI cubano Henry Soto Hernández y la división de la unidad en la quinta tanda ante el GM Juan Carlos González Zamora, provocó su precaria producción.

La sexta y penúltima ronda traerá grandes emociones con sensacionales duelos que pueden definir al futuro monarca. Los líderes Ermes Espinosa y Juan Carlos Obregón lucharán por la unidad, cuyo ganador dará un paso importante rumbo al título; el campeón Juan Carlos González tratará de recuperar terreno perdido en su partida contra el MI Henry Soto y Emilio Córdoba buscará la victoria ante el cubano mexicano Ramón Antonio Huerta Soris.

En la categoría Yucatán, el anfitrión mantiene el dominio al tener a los primeros tres lugares en la clasificación después de cinco rondas. Ellos son Samuel Muñoz Villarino, Alberto González Alonzo y Víctor Ancheyta Ramírez, con 4.5, 4 y 3.5 puntos, de forma respectiva.