Deportes

Arrollados por la máquina

AGUASCALIENTES, Ags., 26 de junio (ESPECIAL/Juan Diego Casanova Medina).- La “Máquina” arrolló a los Leones de Yucatán en una noche explosiva. El bullpen del equipo local fue superior al de su rival y con el sello de la casa, los Rieleros de Aguascalientes los aniquiló 14x3 para emparejar la serie a un triunfo por bando, en el segundo compromiso que se disputó en el Estadio “Alberto Romo Chávez”, de la capital hidrocálida, ante 1,615 aficionados.

Rieleros no tuvo ninguna consideración con los lanzadores melenudos que no sintieron lo duro sino lo tupido. La dotación de palos que incluyó un demoledor ataque de 21 imparables, entre ellos, 6 extrabases, de los cuales la mitad fueron jonrones, se la repartieron entre los seis lanzadores que utilizó el equipo dirigido por Luis Carlos Rivera.

Los Leones fueron alcanzados en el liderato de la Zona Sur, por los Piratas de Campeche, y como en el juego anterior, tomaron tempranera ventaja desde la primera entrada para ponerse adelante 2x0 gracias al primer bombazo de la temporada del italiano Alex Liddi, quien se encontró en el camino a Jonathan Jones.

El dominicano Héctor Silvestre retiró en orden la segunda entrada y la ofensiva rielera redujo la diferencia por la mitad en su turno del mismo episodio.

Ni el abridor de los Leones de Yucatán, Miguel Peña, mucho menos el bullpen, pudo dominar al yucateco Julián Castro, último bateador en la alineación, quien con su primer imparable de los cinco que disparó en el juego, en una noche perfecta, remolcó la de la quiniela.

Las fieras recuperaron la diferencia de dos carreras en el tercer episodio con imparable productor del culichi Luis Felipe Juárez y a partir del siguiente rollo, la garra melenuda se acabó, el rugido se apagó y la masacre a las fieras comenzó.

Después del imparable del “boxito” rielero, el zurdo Peña retiró en orden a los siguientes cinco bateadores pero de forma inexplicable su dominio se extinguió de forma estrepitosa en la cuarta entrada cuando le cayeron a palos en un letal ataque de 5 carreras con las que Rieleros le dio la vuelta a la tortilla.

Elevado de sacrificio del poblano y ex melenudo Edson García remolcó la primera del racimo, triple del colombiano Tito Polo impulsó dos más y el primer bambinazo de Richy Pedroza, de dos carreras, coronó el ataque.

Aturdido por el trancazo recibido, Peña esperó pacientemente que el piloto melenudo, con paso lento, como si llevara una pesada carga encima, le pida la pelota para traer a otro lanzador que tampoco funcionó.

Cristian Prado evitó más daño pero no pudo impedir que los Rieleros prosigan con su demoledor ataque. Cuatro jits ligados, entre ellos jonrón de dos carreras de Marc Flores, que se convirtieron en carreras, admitió el relevista melenudo en el quinto inning. El yucateco Julián Castro, con imparable, remolcó su segunda carrera y tercera del rally y Tito Polo, con sencillo productor, completó la cuota.

Julián Arballo terminó con las angustias de Prado y tras concluir de forma angustiosa la entrada, apoyado por un buen lance de Jorge Flores en el campo en corto, y de colgar la sexta argolla, fue brutalmente acribillado en el séptimo episodio, en el cual los Rieleros repitieron la producción del quinto inning.

Imparable de Castro impulsó la primera y jonrón de Polo envió a la caseta a Arballo tomando su lugar el zurdo Gabe Aguilar, quien admitió imparable productor del veterano Saúl Soto. Tony Amezcua también lanzó y terminó el zurdo Oscar Félix.

La jugada clave del partido se presentó en el quinto episodio. Después de retirar los dos primeros tercios, Héctor Silvestre perdió la brújula y regaló dos bases por bolas seguidas.

El “maquinista” mayor, Félix Fermín, no aguantó más tiempo a su abridor y lo relevó su paisano Francisco del Rosario, quien tras obsequiar la base por bolas a Luis Felipe Juárez, con la que se llenó la jaula de fieras y con un solo disparo dominó al también dominicano Yeison Asencio, quien se engolosinó y fue nulificado con elevado de faul al cátcher.

La derrota fue para Miguel Peña que no da una con los Leones y la victoria fue para Francisco del Rosario.

El cubano Yoanner Negrín buscará asegurar la serie para los Leones en tanto que Néstor Molina hará lo propio por Rieleros.