Deportes

Dramática coronación en penales

Marco Antonio

Sánchez Solís

El cancerbero Luis Guirola pasó de héroe a villano, pero luego se sacó la espina para volverse a poner el traje de héroe al detener el penal que le dio a las Chivas Dzan la corona de la Liga Estatal de Primera Fuerza de Fútbol, cuya final se jugó en el Estadio Olímpico “Carlos Iturralde Rivero”.

Los 90 minutos del encuentro de “vuelta” de la final no fueron suficientes para dirimir al monarca del máximo circuito del balompié amateur del Estado, ya que terminó el tiempo regular igualado a 2-2 en el global.

Cabe recordar que el chiverío llegó a este duelo con una ventaja de 2 tantos, pero los Cuervos de Conkal hicieron 2 goles, para igualar las acciones.

En los 30 minutos del tiempo extra no se dio nada para nadie, teniéndose que definir las cosas desde los 11 pasos, donde los del rebaño concluyeron ganando 3-2 para llevarse el primer título de su historia.

Los penales

Luis Guirola, quien está convertido en el mejor portero del circuito, lavó su error del segundo tanto de los emplumados, poniéndose el traje de héroe a la hora de los lanzamientos de los penales.

Desde los 11 pasos, el guardameta atajó 2 de los 3 que fallaron los conkaleños, además de haber atajado uno en tiempo regular, para darle el triunfo a su equipo que erró 2 durante esta tanda.

Los de Dzan abrieron con su defensa más experimentado, Fernando Fernández, quien a pesar de engañar al portero contrario falló su disparo, el turno le tocó a los plumíferos por conducto de Alejandro González, pero Guirola paró el esférico.

Jesús Peralta metió por las Chivas, Juan Diego “Yuco” Euán hizo lo propio por los Cuervos, Miguel Trejo volvió a anotar por el rebaño, Damián “Dientes” Novelo engañó al portero, pero falló su disparo.

Luis Guirola tomó la pelota y la metió, lo mismo que Angel Koyoc; Paul Pérez la tiró a media altura y la paró el portero; con el empate en los pies, Hugo Navarro tuvo la responsabilidad, pero Guirola detuvo el disparo con lo que le dio el triunfo a su equipo.

Acciones del partido

El encuentro fue muy reñido, los Cuervos controlaron el esférico la mayor parte del juego, pero sin tanto peligro. Y las Chivas trataron de meter un contragolpe, que nunca pudieron cuajar.

Cuando todo parecía que nada sucedería y hacia el final del primer tiempo, se marcó un penal a favor de los conkaleños, el cual cobró Moisés Aguilar, pero que fue detenido por Luis Guirola.

El primer gol se dio al minuto 62 aprovechando un error de Fernando Fernández en el despeje de un centro, que la dejó para que pusieran la pelota al otro poste a la llegada de Juan Sánchez, quien empujó con la cabeza.

El segundo se dio al minuto 67 en un tiro de esquina que fue rematado por Addel Reyes, quien aprovechó que Luis Guirola salió de paseo y no alcanzó a llegar a la pelota, dejando su cabaña desprotegida.

Posterior al segundo tanto, en lugar de seguir buscando la portería contraria cuando tenían a sus contrincantes “contra las cuerdas”, el estratega, Roberto Andrade, de Cuervos, mandó al equipo a replegarse y los cambios fueron para consolidar la media cancha debilitando la delantera, lo que a la postre le costó la pérdida de llegada, el control del balón y a la postre, el campeonato.