Deportes

Brillante debut yucateco

Juan Diego Casanova Medina

Si el pitcheo de los juveniles yucatecos de la Liga Yucatán está deslumbrando en el Campeonato Nacional de Regiones, los infantiles de la categoría 7-8 años no se quedan atrás y desde su desarrollo inicial están dando de qué hablar.

El botón de muestra fue la joya de pitcheo sin jit ni carrera que enmarcó la presentación explosiva del equipo de Yucatán I que se impuso de forma contundente y por blanqueada de 12x0 a Quintana Roo, en la apertura del Torneo de Iniciación de la Región VIII que ayer se puso en marcha en la unidad deportiva de la Liga Infantil y Juvenil Yucatán.

Ofensiva de 9 imparables respaldó el pitcheo combinado de Miguel Díaz Chalé, el ganador Alexis Mena Herrera y Maximiliano Barredo, quienes combinaron sus esfuerzos para pulir la monumental joya de pitcheo.

Dos bases por bolas y dos golpeados con tres ponches, incluyó la labor de Miguel; la de Alexis fue una base por bolas con 6 retirados por la vía de los strikes y aunque sufrió de más, al regalar tres pasaportes, Maximiliano se fajó para evitar el daño y terminó con escón de ponchados.

Elan Martín, abridor y derrotado por la novena quintanarroense, recibió metralla desde la primera entrada, al permitir 3 carreras; en el segundo episodio, el ataque de Yucatán le redituó 4 anotaciones y el de la tercera tanda sentenció el partido al registrar una producción de 6 carreas.

En otros resultados, el equipo de Tabasco no le dio respiro al pitcheo de su rival y de forma categórica vencio 18x1 a Campeche. Desde el inning de los buenos días, los tabasqueños atacaron con furia y con 5 carreras, tomaron el comando del juego. Aumentaron la ventaja con sendos rallys de 3 anotaciones en el segunda y tercera entradas y consumó la paliza con jugoso racimo de 7 carreras en el cuarto episodio.

Ganó Andrés Córdoba y perdió Juan Carlos Gutiérrez, quien remolcó de “caballito” en la tercera entrada la carrera que evitó el baño de cal.

Con la presencia de autoridades deportivas del Gobierno del Estado y de Ayuntamiento de Mérida, así como dirigentes de la Liga anfitriona y del béisbol en el Estado, se inauguró el torneo.

La jugadora del club Piratas, Ana María Ortiz Ortiz, representante de Yucatán, lanzó la primera bola y tuvo como bateadora a Johaine Aguilar Cano, de Quintana Roo. El receptor fue el tabasqueño Gael De la Rosa Díaz y el ampayer María José Tadeo Juárez, de Campeche.