Por Martín Chi
La ajedrecista quintanarroense Bertha Hiromi Carrillo Aguayo en calidad de Seleccionada Nacional de México inició con el pie derecho su participación en el North American Youth Chess Championship que se lleva a cabo en Ontario, Canadá donde tras dos días de competencia avanza sin derrota.
Previo al arranque de la cuarta ronda en la competencia internacional, la cancunense suma un total de 2.5 unidades de tres posibles con foja de dos juegos ganados y un empate en tres rondas realizadas.
Hiromi Carrillo con apenas 14 años de edad demostró que tiene argumentos para estar en la competencia norteamericana que convoca a jugadoras de diferentes categorías de países como Estados Unidos, Canadá, Bahamas y México.
Y es que en su partida de primera ronda dentro de la categoría de 16 años de edad, enfundada en la camiseta de la Selección Nacional superó sobre el tablero a Saniya Savla de Estados Unidos logrando un inicio prometedor en la justa.
La ajedrecistas cancunense mantuvo el paso en el North American Youth Chess Championship luego de conseguir el empate frente a Iris Zhou, también de Estados Unidos en la actividad de la segunda ronda.
Carrillo Aguayo, acompañada por su madre Marye Nely hasta la sede de la competencia, no conforme sumó otra victoria en su haber luego de vencer a la norteamericana Isabelle Wang.
De esta manera, marcha con buen ritmo en la competencia norteamericana logrando al momento 2.5 puntos después de tres rondas y espera mantener el paso cuando enfrente a su cuarta rival en la persona de Sanaja Vittal, de Estados Unidos en la cuarta partida.
El torneo continuará hasta el 20 de agosto en Ontario, donde la cancunense tratará de hacer valer la experiencia obtenida en competencias de nivel internacional representado a México y a Quintana Roo en el pasado Campeonato Panamericano de la Juventud celebrado en Costa Rica, así como en el Campeonato Panamericano Escolar realizado en El Salvador.
Además de llegar como la campeona de la pasada Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 que se llevó a cabo en Chetumal, donde se adjudicó la medalla de oro en la modalidad de ronda rápida 25+15 y otra de plata en ronda rápida 10+5, de la categoría 15-16 años.
Carrillo Aguayo consiguió la representación nacional para acudir a la competencia de Canadá luego de su participación en el LXV Campeonato Nacional e Internacional, Abierto Mexicano de Ajedrez que tuvo lugar en Aguascalientes.
En esa ocasión se llevó la medalla de oro con un paso arrollador, ganando los 6 primeros puntos y empatando la ronda final por lo que concluyó su participación con 6.5 y el metal dorado de su rama y categoría, lo que le valió su pase al evento internacional.
Una vez estando en acción en la actividad del North American Youth Chess Championship buscará hacer historia a su corta edad pues aspira a ser candidata a Maestra.