Deportes

Cierre decoroso

Juan Diego Casanova Medina

El yucateco David Henry Maycock Bates cumplió con una sobresaliente actuación al registrar par de empates en las últimas dos rondas y con 5.5 puntos se ubicó en la décima posición, de un total de 38 jugadores, en la categoría Sub-16, al bajar el telón el Festival Norteamericano de la Juventud 2019 que se desarrolló en Ontario.

Ante Dustin Liang y Henry Wang, David Henry firmó las tablas en las rondas 8 y 9 en ese orden, para terminar en el Top-Ten de la división, dos puntos debajo del campeón Rohan Talukdar, quien contabilizó 7.5 unidades de 9 posibles.

El par de derrotas en las rondas iniciales representó una pesada carga que arrastró durante el torneo. En la segunda ronda perdió ante el segundo clasificado, el canadiense Shawn Rodrigue-Lemieux, el subcampeón con 7 unidades y en la tercera tanda lo sorprendió el sembrado 24, Arshia Parsheh, quien lo venció en la tercera ronda y concluyó con 4 unidades.

En la categoría Sub-12 femenil, Sofía Gómez Cámara terminó en la posición 12 con 4.5 puntos, al dividir triunfos en las rondas postreras, mientras que Sofía Isavelina Tec Rodas, empató en la octava ronda y empató en la última, lo que le permitió igualar en puntos con su coterránea pero el desempate la ubicó en el lugar 18 de la clasificación general.

La campeona fue la asiática con residencia en Estados Unidos, Yesun Lee, quien acumuló 8 puntos de 9 posibles.

De forma decorosa, termina la participación de los ajedrecistas yucatecos en el torneo canadiense.