CAMPECHE, Cam., 17 de enero.– Con enceste de Antonio Ojeda, desde la línea de tiros libres, los Espartanos se apuntaron dramático triunfo al imponerse a la Universidad Mundo Maya por la mínima diferencia, al quedar arriba con resultado de 59 por 58, para nivelar la semifinal a ganar dos de tres partidos, a un triunfo por bando, en acciones de los playoffs del Torneo de Básquetbol de Segunda Fuerza Varonil, que se celebra en la cancha 2 del Deportivo “20 de Noviembre”.
En gran cierre de partido, el equipo de Espartanos tuvo que exigirse en los minutos finales, cuando el equipo de la Universidad Mundo Maya ejerció fuerte defensiva para venir de atrás, sin embargo cuando el marcador se encontraba empatado a 58 puntos, Antonio Ojeda recibió una falta en los segundos finales, lo que le permitió ir a la línea de los tiros libres, en donde ejecutó uno de dos disparos para dejar arriba a los Espartanos 59-58, con lo cual se agenciaron la victoria.
El equipo de los Espartanos que cayeron en el primer juego de la serie semifinal, salió a realizar una serie de ataques para tomar ventaja al inicio del encuentro con encestes de Christopher Chan y Rafael Barrera, para generar los primeros encestes del partido, con lo cual lograron iniciar con un parcial de 16-12.
En el segundo periodo, el equipo de Mundo Maya intentó venir de atrás con las anotaciones de Gerardo Ruiz y Cristóbal Rosado, sin embargo los Espartanos con rápidos contragolpes respondió a la ofensiva, con encestes de Manuel Ávila para quedar con un resultado de 14-11. De esta manera el marcador quedó 30-23 en el medio tiempo.
La Universidad Mundo Maya se mantuvo abajo en el marcador durante el tercer periodo, al no poder detener los ataques de los Espartanos que definieron Antonio Ojeda y Rafael Barrera, para generar importante ataque a la ofensiva de 19-17 para quedar de nueva cuenta con el marcador a su favor 49-40.
En el último cuarto, los universitarios intensificaron la presión defensiva, con lo cual lograron recuperar importantes balones para venir de atrás en el marcador al capitalizar los ataques a través de Gerardo Ruiz y Julio Aguilar, de esta manera consiguieron un ataque de 18-10, con lo cual el equipo de Mundo Maya niveló el marcador a 58 puntos, sin embargo Antonio Ojeda terminó por sentenciar el partido con un tiro libre para dejar arriba a los Espartanos al terminar 59-58.
Por los Espartanos comandó la ofensiva Antonio Ojeda con 18 puntos, Manuel Ávila agregó 12 y Cristopher Chan 11. Por Mundo Maya dieron la cara Cristóbal Rosado, con 21 puntos e Irving España, con 14 unidades.
Este lunes 20 la semifinal se definirá al equipo que avance a la final, en juego programado a las 8:20 de la noche en la cancha del Deportivo “20 de Noviembre” en el tercer y definitivo encuentro.
(Abraham Fajardo)