BARCELONA, España, 14 de marzo (AP).- Lionel Messi se sumó a un llamado de estrellas del deporte en España que respaldan una campaña de conciencia pública por las autoridades y trabajadores de salud pidiéndole a la población que permanezca en sus casas para combatir la diseminación del coronavirus.
“La salud debe ser siempre lo primero. Es un momento excepcional y hay que seguir las indicaciones tanto de las organizaciones sanitarias como de las autoridades públicas”, escribió el astro argentino del Barcelona en Instagram. “Sólo así podremos combatirlo de manera efectiva. Es el momento de ser responsable y quedarse en casa, además es perfecto para disfrutar ese tiempo con los tuyos que no siempre se puede tener”.
“Vivimos preocupados por lo que está ocurriendo y queremos ayudar poniéndonos en el lugar de aquellos que peor lo están pasando, o bien porque les afectó directamente a ellos o sus familiares y amigos, o porque están trabajando en primera línea para combatirlo en hospitales y centros de salud”, añadió.
En tanto, el club vasco Alavés informó que dos integrantes de su personal técnico dieron positivo por el virus. No se dieron a conocer los nombres de los afectados.
“Ambos corresponden a integrantes de la estructura técnico-deportiva y se encuentran asintomáticos y en perfecto estado”, dijo el equipo de la primera división.
España ha interrumpido toda su actividad deportiva para las próximas dos semanas.
Coronavirus en
la Fiorentina
EN ROMA, otros dos jugadores de la Fiorentina dieron positivo para el COVID-19, al igual que el fisioterapeuta del equipo.
El club de la Serie A italiana dijo en Twitter el sábado que el defensor argentino Germán Pezzella, capitán del equipo, el delantero Patrick Cutrone y el fisio Stefano Dainelli “están bien de salud en sus casas en Florencia”. Fueron sometidos a pruebas “tras mostrar algunos síntomas”.
En su cuenta de Instagram, Pezzella escribió que “los síntomas desaparecieron y estoy en mi casa siguiendo con los procedimientos indicados por el departamento de sanidad de mi club”.
“Seguro esto dentro de poco será otra historia para contar. Cuiden de su salud y de sus personas cercanas”, añadió el internacional argentino de 28 años.
La Fiorentina había anunciado el viernes que Dušan Vlahovi?, delantero serbio de 20 años, había dado positivo.
Además, el volante de Sampdoria Fabio Depaoli anunció que dio positivo por el virus, convirtiéndose en el décimo jugador de la Serie A y el sexto de Sampdoria contagiados.
Los otros son Daniele Rugani, de Juventus, además de cinco jugadores de Sampdoria: Manolo Gabbiadini, Omar Colley, Albin Ekdal, Antonino La Gumina y Morten Thorsby.
La Serie A suspendió sus acciones al menos hasta el 3 de abril, como parte de medidas nacionales en Italia para contener el brote de coronavirus.
La mayoría de los enfermos se recuperan rápidamente tras sufrir síntomas moderados, tales como fiebre y tos. Para alguno, especialmente ancianos y personas con problemas de salud, el virus puede causar problemas más severos, incluyendo neumonía.
Cancelar la
Liga Premier
EN LONDRES, una alta ejecutiva de un equipo amenazado con descenso de la Liga Premier inglesa pidió la cancelación de la temporada, diciendo que los funcionarios de la liga estaban “soñando” si pensaban que podían reanudarla el mes próximo luego que se suspendiesen los partidos por el brote de coronavirus.
“Lo único justo y razonable sería declarar la campaña nula”, escribió la vicepresidenta de West Ham Karren Brady en su columna en el periódico The Sun.
West Ham va 16to en la división de 20 equipos, fuera de la zona de descenso apenas por diferencia de puntos cuando le quedan nueve partidos a la temporada.
La liga Premier dijo que espera regresar a la acción, si es posible, para el fin de semana del 3-4 de abril, lo que significa que se perderían dos rondas, pero Brady dice que eso es improbable.
“Existen, por supuesto, implicaciones financieras, salarios y deudas por traspasos que deben ser pagadas, aparte de los ingresos perdidos por derechos televisivos y por taquilla, pero eso es insignificante, pues la salud y el bienestar de todo el mundo debe ser la prioridad”, añadió.