Deportes

Secuelas del coronavirus COVID-19 en deportistas

El coronavirus COVID-19 puede dañar el 30 por ciento de la capacidad pulmonar, lo que sería muy grave para los atletas. Una persona normal, que haya sido afectada por el virus puede tener afectación en más del 30 por ciento de su capacidad pulmonar, y para volver a su estado normal puede requerir más de 30 días.

El caso de los deportistas también tiene tintes dramáticos, porque la actual enfermedad podría afectarlos para siempre en un factor que es determinante, simple y sencillamente, para hacer algo tan rutinario como correr.

Al rededor de 50 atletas han revelado que resultaron positivo con este virus; Italia es uno de los países más afectados por este virus y el contagio llegó hasta la Serie A, que cuenta con quince jugadores portadores del coronavirus COVID-19. En la NBA han surgido más casos de positivo, tanto Rudy Gobert , como Donovan Mitchell de Utah Jazz, fueron contagiados.

El doctor Mario Mercader, especialista en medicina del deporte y presidente de la Asociación de Medicina del Deporte de la Ciudad de México, explica los alcances y afectaciones que tiene el coronavirus COVID-19 en el ser humano:

“Tenemos que entender que, al final, este virus desarrolla una enfermedad pulmonar grave, que va a llenar de mucosidad los pulmones y no permite que ingrese la sangre oxigenada a éstos; afecta la zona de abajo y eso reduce la capacidad de oxigenación en más de un 30 por cento y, si eso pasa, afecta todo el proceso metabólico del cuerpo humano”.

Situación que puede agravarse en un atleta, más allá de su obvia mejor condición física que el promedio, porque buena parte de su desempeño estriba en la capacidad pulmonar.

Con información de El Universal

Por Redacción Digital Por Esto!EN