La tauromaquia, históricamente asociada al dominio varonil, vive una transformación paulatina con la irrupción de nuevas figuras femeninas, entre ellas la yucateca Ximena Ayala, una joven de 17 años que comienza a forjar su camino con determinación en el rejoneo, una de las ramas más complejas y exigentes del arte taurino.
Ximena vivirá hoy una tarde especial en la Plaza de Toros Jorge El Ranchero Aguilar, en Tlaxcala, el coso en activo más antiguo del continente. El festejo, denominado Corrida Rosa, reunirá exclusivamente a mujeres en todos los niveles: lidiadoras, juez, banderilleras, monosabias y personal de apoyo.
“Estoy contenta y emocionada por la oportunidad de estar presente en una corrida muy bonita, que será sólo de mujeres y además en una plaza de tradición”, expresó.
Noticia Destacada
Liga MX prueba el fuera de lugar semiautomático con iPhones previo al Clausura 2025
A diferencia de la tauromaquia a pie, donde el número de matadoras con alternativa ya es reducido, en el rejoneo la presencia femenil es aún más escasa. En México, sólo Stefania Uribe, actualmente dedicada a festejos benéficos, y Karla Sánchez, casi retirada, han recibido la alternativa a caballo. Ese reducido grupo es el que Ximena sueña con alcanzar.
“Quiero demostrar que también nosotras somos parte importante del ámbito taurino. Aunque seamos pocas, me siento muy contenta de ser parte de esto”, afirmó.
Estudiante de tercer año de preparatoria, Ximena reconoció que la ruta para doctorarse como rejoneadora aún es largo. Su proceso comenzó hace cinco años en su propio hogar, donde tomó sus primeras lecciones antes de debutar como becerrista. Actualmente, convertida en novillera, sabe que el camino exige madurez, temple y sobre todo constancia.
Noticia Destacada
Así llegó el Vasco Aguirre a Washington para el sorteo del Mundial 2026
“No veo lejana la alternativa, pero quiero prepararme muchísimo más antes de dar ese paso”, explicó. Por ello valora cada oportunidad de torear, como la que compartirá en Tlaxcala junto a las novilleras a pie Luz Elena Martínez y Miriam Cabas.
Su sueño admitió, es tomar la alternativa en Mérida, en la plaza donde todo comenzó y ante su familia, que la acompaña en cada uno de sus avances dentro del ruedo.
El equilibrio entre la escuela y la profesión no es sencillo. “Tengo entregas finales del semestre y también corrida. Es complicado organizar las tardes para entrenar y cumplir con todo, pero al final una define sus prioridades y la clave es llevar todo en orden”, indicó Ximena Ayala.