El productor estadounidense Harvey Weinstein, por medio de sus abogados, solicitó la intervención de un experto en recuperación de recuerdos para los casos que enfrenta por violación y agresión sexual.
La defensa de Weinstein expresó que una de las testigos pudo haberse sometido a una terapia de recuperación de memoria, situación por la que han pedido se le prohíba testificar, además de solicitar la intervención de la psicóloga Deborah Davis, quien ha cuestionado la veracidad de los hechos declarados por víctimas en casos similares.
En un artículo publicado en 2006, Davis sostuvo que no porque un “informe de memoria” cuente con un sinfín de características, quiere decir que los hechos recordados hayan sucedido así, reforzando la idea de “falsos recuerdos” que sucede por la sugestión y creencias proporcionadas por el terapeuta, además de cuestionar las bases para creer en los recuerdos “reprimidos” de abuso sexual.
De acuerdo con el portal Variety, Damon Cheronis añadió que luego de las supuestas agresiones perpetradas por su cliente, Harvey Weinstein, las víctimas enviaron correos electrónicos y mensajes de texto amistosos al productor, situación que desencadenó que la fiscalía tenga planeado llamar a su experta en psiquiatría, Barbara Ziv.
La especialista tendrá la tarea de testificar la razón por la que las víctimas establecen vínculos comunicativos con su agresor así como explicar el motivo por el que las involucradas dejan pasar el tiempo para denunciar las agresiones que han sufrido. CIUDAD DE MÉXICO (NTX)