The Guardian.- Los funcionarios turcos creen que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el interior del consulado saudí en Estambul , Turquía y su cuerpo fue expulsado del complejo. Las autoridades dicen que creen que la muerte de Khashoggi fue premeditada y que los funcionarios saudíes viajaron a Riyadh desde Estambul después de recibir la noticia de que el crítico de líderes saudíes de alto nivel planeaba visitar el consulado.
Dos funcionarios turcos afirmaron a Reuters que Khashoggi, de 59 años, había sido asesinado.
La publicación de Reuters fue distribuido por un portavoz del gobierno y confirmado por muchos otros funcionarios, algunos de los cuales afirmaron tener conocimiento de cómo se había desechado el cadáver. Varios funcionarios alegaron, sin presentar pruebas, que Khashoggi había sido torturado antes.
Las autoridades creen que un equipo de 15 saudíes llegó el martes para llevar a cabo el asesinato y luego abandonaron el país poco después.
Se espera que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdo?an , emita una comunicado sobre el incidente este domingo. Además de llamar al embajador de Arabia Saudita en Ankara, los altos funcionarios permanecieron en silencio sobre el destino de Khashoggi, lo que llevó a la especulación de que había sido sacado de contrabando del país con el consentimiento turco.
El dramático reclamo turco, en cambio, enfoca directamente las atenciones en Riad (Capital de Arabia Saudita), en particular el príncipe heredero Mohammed bin Salman , quien el viernes negó cualquier conocimiento del paradero de Khashoggi. "Si él estuviera aquí, lo sabría", dijo el heredero al trono, de 33 años, a Bloomberg .
"Según entiendo, entró y salió después de unos minutos o una hora", dijo el Príncipe Mohammed. "No estoy seguro. Estamos investigando esto a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para ver exactamente lo que sucedió en ese momento.
“Estamos listos para darle la bienvenida al gobierno turco para que vaya a investigar nuestras instalaciones. Los locales son territorio soberano, pero les permitiremos entrar, buscar y hacer lo que quieran. Si lo piden, por supuesto, se lo permitiremos ”.
Anteriormente, el sábado, un funcionario saudí había desestimado las afirmaciones de que Khashoggi aún estaba en el consulado y dijo que las autoridades estaban "muy preocupadas por su seguridad".
Khashoggi había estado cerca del anterior régimen saudí, pero huyó del reino hace un año, poco después de que el nuevo monarca ungiera a su hijo, el Príncipe Mohammed, como príncipe.
Posteriormente se convirtió en un crítico abierto de algunos aspectos del programa de reforma del país, especialmente la represión de las libertades políticas y la intolerancia a la disidencia.
Khashoggi tenía una columna regular para el Washington Post y también había escrito para The Guardian . Había pedido garantías de su seguridad a los funcionarios saudíes antes de ingresar al consulado para firmar los documentos de divorcio, un paso necesario para que se case con su prometida turco, que lo estaba esperando afuera.