Internacional

Informe climático de E.U. advierte sobre un entorno dañado y una economía en retroceso

(The New York Times). WASHINGTON - Un importante informe científico emitido por 13 agencias federales el viernes presenta las advertencias más severas hasta la fecha de las consecuencias del cambio climático para los Estados Unidos, y predice que si no se toman medidas significativas para frenar el calentamiento global, el daño afectará tanto como 10 por ciento de descuento del tamaño de la economía estadounidense para finales de siglo.

El informe, que fue ordenado por el Congreso y hecho público por la Casa Blanca, es notable no solo por la precisión de sus cálculos y por la brusquedad de sus conclusiones, sino también porque sus conclusiones están directamente en desacuerdo con la agenda de desregulación ambiental del Presidente Trump , que Él afirma que estimulará el crecimiento económico.

El Sr. Trump ha tomado medidas agresivas para permitir una mayor contaminación del calentamiento de los planetas de los tubos de escape de los vehículos y las chimeneas de las centrales eléctricas , y ha prometido sacar a los Estados Unidos del Acuerdo de París , en virtud del cual casi todos los países del mundo se comprometieron a reducir las emisiones de carbono. Justo esta semana, se burló de la ciencia del cambio climático debido a una ola de frío en el noreste, tuiteando : "¿Qué pasó con el calentamiento global?"

Sin embargo, en un lenguaje directo, la evaluación de 1.656 páginas expone los efectos devastadores del cambio climático sobre la economía, la salud y el medio ambiente, incluyendo el récord incendios forestales en California , la pérdida de cosechas en el Medio Oeste y deterioro de la infraestructura en el Sur. Según el informe, las exportaciones y cadenas de suministro estadounidenses podrían verse afectadas, los rendimientos agrícolas podrían caer a los niveles de la década de 1980 para mediados de siglo y la temporada de incendios podría extenderse al sudeste.

"Hay un extraño contraste entre este informe, que está siendo publicado por esta administración, y las políticas propias de esta administración", dijo Philip B. Duffy, presidente del Centro de Investigación Woods Hole.

En total, dice el informe, el cambio climático podría reducir a una décima parte del producto interno bruto para 2100, más del doble de las pérdidas de la Gran Recesión hace una década.

Los científicos que trabajaron en el informe dijeron que no parecía que los funcionarios de la administración hubieran intentado alterar o suprimir sus hallazgos. Sin embargo, varios señalaron que el momento de su lanzamiento, a las 2 pm del día posterior al Día de Acción de Gracias, parecía estar diseñado para minimizar su impacto público.

Aún así, el informe podría convertirse en una poderosa herramienta legal para los opositores de los esfuerzos del Sr. Trump por desmantelar la política de cambio climático, dijeron los expertos.

"Este informe debilitará el caso legal de la administración Trump para deshacer las regulaciones del cambio climático, y fortalecerá las manos de quienes acuden a los tribunales para luchar contra ellos", dijo Michael Oppenheimer, profesor de geociencias y asuntos internacionales en Princeton.

El informe es el segundo volumen de la Evaluación Nacional del Clima, que el gobierno federal está obligado por ley a producir cada cuatro años. El primer volumen fue emitido por la Casa Blanca el año pasado.

El informe anterior, publicado en mayo de 2014, concluyó con casi tanta certeza científica, pero no con tanta precisión sobre los costos económicos, que los impactos tangibles del cambio climático ya habían comenzado a causar daños en todo el país. Citó la creciente escasez de agua en regiones secas, aguaceros torrenciales en regiones húmedas y olas de calor más severas e incendios forestales.

Los resultados del informe de 2014 ayudaron a informar a la administración de Obama mientras escribía un conjunto de regulaciones históricas sobre el cambio climático. El año siguiente, la EPA finalizó la firma de la política de cambio climático del presidente Barack Obama, conocida como el Plan de Energía Limpia, que tenía como objetivo reducir las emisiones del calentamiento planetario de las centrales eléctricas de carbón. A finales de 2015, el Sr. Obama desempeñó un papel principal en la intermediación del Acuerdo de París.

Pero en 2016, los republicanos en general y el Sr. Trump en particular hicieron campaña contra esas regulaciones. En los mítines antes de animar a los mineros del carbón, el Sr. Trump prometió poner fin a lo que llamó la "guerra contra el carbón" del Sr. Obama y retirarse del acuerdo de París. Desde que ganó la elección, su administración se ha movido decisivamente para revertir las regulaciones ambientales.