
En representación de los ganaderos de Aguacatal, en el municipio de El Carmen, el productor Omar Arjona Ceballos pidió a las autoridades acelerar la edificación del punto de verificación zoosanitaria en la zona, con el objetivo de reforzar la detección de ganado infectado con gusano barrenador o animales robados. Destacó que esta región es clave, ya que es un punto de salida del hato ganadero hacia el centro del país.
Recordó que la creación del punto de verificación es urgente, ya que el espacio donde se proyecta construir la caseta zoosanitaria ya existe, tras un acuerdo previo entre los ganaderos del estado, con el fin de facilitar las inspecciones por parte de las autoridades federales.
A inicios de este año, se habló de la instalación de un punto de verificación federal en el kilómetro 286 de Campeche, entre el entronque hacia Candelaria y El Carmen. El objetivo es agilizar las revisiones, ya que actualmente existen complicaciones en el punto de verificación de Catazajá, Chiapas, donde los bovinos permanecen entre 18 y 20 horas, lo que ocasiona pérdida de peso y otros problemas sanitarios y logísticos.
Solo hay una forma
Arjona Ceballos también subrayó que el problema del gusano barrenador no se resolverá hasta que no se liberen moscas estériles, lo que impediría la reproducción de la especie Cochliomyia hominivorax, principal causante de esta enfermedad. Señaló que esta sería la única forma en que las autoridades federales podrían frenar el incremento de casos tanto en Campeche como en otras entidades del país.

“No hay un seguimiento puntual. Si reportas un caso, van, toman la muestra y te dicen que le apliques el medicamento. Eso es todo lo que hacen. Tal vez les falte dinero y organización”, criticó Arjona Ceballos, refiriéndose a las acciones implementadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Campeche acumula más de 500 casos
En lo que va del año, Campeche ha registrado un total de 518 casos de gusano barrenador en diversas especies.
- 386 corresponden a bovinos
- 45 a perros
- 39 a caballos
- 24 a cerdos
- 21 a ovejas
- 3 a humanos

A nivel nacional, nueve entidades han reportado la presencia de esta plaga, acumulando un total de 7 mil 437 casos.
- Chiapas encabeza la lista con 3 mil 760 casos
- seguido de Tabasco con 869
- Oaxaca con 844
- Yucatán con 658
- Veracruz con 609
- Campeche con 518
- Quintana Roo con 155
- Puebla con 23
- Nuevo León con un caso confirmado
JGH