Internacional

Ucrania reta a Rusia

Moscú tacha de métodos criminales y provocación las acciones de Kiev en el estrecho de Kerch al enviar tres buques de sus Fuerzas Navales a maniobrar de forma peligrosa y sin obedecer a las autoridades rusas / El Kremlin confirma haber capturado los tres navíos

MOSCU, Rusia, 25 de noviembre (AFP/AP/Rusia Today/PL).- Rusia confirmó haber capturado tres navíos ucranianos en el estrecho de Kerch, punto de acceso al mar de Azov, y reconoció haber hecho uso de la fuerza.

“Para obligar a los navíos militares ucranianos a detenerse se usaron armas”, declararon los servicios de seguridad rusos (FSB), afirmando que “los tres navíos de la marina ucraniana fueron controlados”.

“Tres miembros del personal ucraniano heridos recibieron atención médica.

Sus vidas no están en peligro”, añadieron los servicios de seguridad.

“Habiendo violado la frontera rusa esta mañana, los navíos ucranianos –el Berdyansk, el Nikopol y el Yani Kapu– intentaron nuevamente el 25 de noviembre a las 19H00 [hora de Moscú] realizar acciones ilegales en las aguas internacionales rusas”, indicó el FSB.

Según los servicios de seguridad rusos, los navíos ucranianos no habrían respondido a las “peticiones legales” de los navíos de las autoridades rusas, que les ordenaban detenerse, y habrían “realizado una maniobra peligrosa”.

La Unión Europea y la OTAN exhortaron a ambas partes a contenerse y a que Moscú libere el acceso al estrecho, que Ucrania utiliza para mover buques a los puertos a ambos lados de la península.

Las autoridades ucranianas señalaron que le habían avisado con anticipación a los rusos que los navíos pasarían a través del estrecho, que conecta al mar Negro con el mar de Azov.

Rusia indicó que los tres navíos ucranianos cruzaron sin autorización a través de aguas territoriales rusas, mientras que Ucrania alegó que uno de sus buques fue golpeado por un navío guardacostas ruso.

El remolcador, que fue embestido, navegaba con los dos cañoneros ucranianos desde Odesa en el mar Negro hasta Mariúpol, un puerto en el este de Ucrania, a través del estrecho de Kerch.

“Navíos de la guardia costera rusa... llevaron a cabo acciones abiertamente agresivas contra barcos de la armada ucraniana”, dijo esta fuerza naval en un comunicado. El remolcador sufrió daños en el motor, el casco, la barandilla lateral y un bote salvavidas.

El estrecho de Kerch –sobre el cual pasa el recientemente completado puente Kerch, que une a Crimea con Rusia– es el único acceso al mar de Azov. El tránsito fue bloqueado con un buque tanque, y docenas de navíos de carga que aguardan pasar se encuentran varados.

Aunque un tratado de 2003 establece que el estrecho de Kerch y el mar de Azov son aguas territoriales compartidas, Rusia ha estado ejerciendo mayor control sobre ese paso desde 2015.

La vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, denunció que se trataba de métodos empleados por bandidos, consistentes en realizar una provocación, esperar una reacción de Rusia, para luego acusarla de agresor.