(The Washington Post).- Los fiscales con el abogado especial Robert S. Mueller III dijeron el lunes que Paul Manafort incumplió su acuerdo de culpabilidad, acusando al ex presidente de campaña del presidente Trump de mentirles repetidamente en su investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.
Manafort negó haberlo hecho intencionalmente, pero ambas partes acordaron en un expediente judicial que la juez de distrito Amy Berman Jackson del Distrito de los EE. UU. Debería establecer la sentencia de inmediato.
El aparente colapso del acuerdo de cooperación de Manafort es el último cambio sorprendente en su caso, exponiendo al consultor republicano de larga data a por lo menos una década tras las rejas después de que se declarara culpable en septiembre de cargos de engañar al Servicio de Impuestos Internos, violar las leyes de cabildeo extranjero e intentar para obstruir la justicia.
La presentación también indicó que el equipo de Mueller podría haber perdido a su testigo potencialmente más valioso en Manafort, uno de los principales funcionarios de la campaña presente en las discusiones en el corazón de la misión del abogado especial para determinar si algún estadounidense conspiró con los esfuerzos de Rusia para influir en las elecciones estadounidenses.
Aún así, los fiscales pueden saber más sobre las interacciones de Manafort de lo que él se dio cuenta, permitiéndoles atraparlo en supuestas mentiras.
Por su parte, el lunes, el autor conservador Jerome Corsi, quien tiene vínculos con un asesor de Trump desde hace mucho tiempo, dijo que rechazó un acuerdo ofrecido por Mueller
para declararse culpable de un cargo de perjurio porque, dijo, no mintió intencionalmente a los investigadores.
No estaba claro lo que los hombres ya han dicho a los investigadores o si su falta de cooperación marcaría un revés significativo para la investigación de Mueller.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Manafort prometió informarle al gobierno sobre "su participación y conocimiento de todas las actividades delictivas". Los fiscales no dieron detalles sobre las áreas en las que sostienen que Manafort mintió o las pruebas que los llevaron a esa conclusión. Un portavoz de Mueller declinó hacer comentarios.
"Después de firmar el acuerdo de culpabilidad, Manafort cometió delitos federales al mentirle a la Oficina Federal de Investigaciones y la Oficina del Asesor Especial sobre diversos temas, que constituyen violaciones del acuerdo", escribieron los fiscales. "El gobierno presentará una presentación de sentencia detallada al Departamento de Libertad Condicional y al Tribunal antes de la sentencia que establezca la naturaleza de los delitos y las mentiras del acusado".
Manafort disputa esa caracterización. Sus abogados escriben en la presentación conjunta que él "ha proporcionado información al gobierno en un esfuerzo por cumplir con sus obligaciones de cooperación".
Un portavoz de Manafort no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Manafort se declaró culpable el 14 de septiembre, en vísperas de la selección del jurado para su juicio en Washington, por dos cargos: conspirar para estafar a Estados Unidos y conspirar para obstruir la justicia; admitir años de delitos financieros relacionados con su trabajo de cabildeo no revelado para un profesional - Partido político y político ruso en Ucrania.
Según el acuerdo con los fiscales, Manafort enfrentó una sentencia máxima de 10 años de prisión en el caso del Distrito, sin contar una sentencia por su condena de agosto en Virginia por fraude bancario y fiscal.
El cabildero de mucho tiempo también recibió la orden de renunciar a un estimado de $ 15 millones que escondió del IRS, pero se le permitió conservar algunas propiedades con familiares.
A cambio de su cooperación, esperaba que los fiscales recomendaran la indulgencia, posiblemente reduciendo los años de su condena.
Si se descubre que ha incumplido el acuerdo, perdería cualquier crédito de sentencia por la aceptación de la responsabilidad, dijeron los fiscales. La evidencia de otros delitos también podría someter a Manafort a un aumento en la condena de siete a 10 años que enfrenta en Virginia. Está previsto que se presente ante el juez de distrito TS Ellis III de Alexandria para ser sentenciado en febrero.
Ante su súplica, Manafort luchó vigorosamente contra los cargos. Sus defensores habían insistido durante mucho tiempo en que no cooperaría con Mueller y que no tenía información que incriminara al presidente.
Sin embargo, en los documentos de declaración de culpabilidad, Manafort acordó cooperar "total y sinceramente" con la investigación realizada por la Oficina del Asesor Especial, incluida la participación en entrevistas y reuniones informativas, la producción de cualquier documento bajo su control, la declaración y el acuerdo de retrasar la sentencia hasta el momento establecido por el Gobierno.
La presentación del lunes se produjo después de que Manafort hablara en detalle con los fiscales antes de su declaración de culpabilidad, y a pesar de las numerosas visitas de él y sus abogados desde entonces a las oficinas de los fiscales.
Kevin Downing, un abogado de Manafort, dijo en el momento de la declaración de culpabilidad que incluía un acuerdo de cooperación total. "Quería asegurarse de que su familia se mantuviera a salvo y viviera una buena vida", dijo Downing fuera del juzgado. "Él ha aceptado la responsabilidad".
Matt Zapotosky y Rosalind S. Helderman contribuyeron a este informe.