Protestas en Francia
PARIS, Francia, 20 de diciembre (AP/EFE).- Un noveno integrante del movimiento de protestas “chalecos amarillos” murió en los disturbios en Francia mientras continúan las manifestaciones y los bloqueos de rutas.
El manifestante fallecido cayó en medio de protestas en Agen, una ciudad en el sudoeste del país, dijo por televisión el ministro del Interior Christophe Castaner cuando miles de manifestantes siguen alzados pese a los esfuerzos de la policía de dispersarlos.
“Esto debe cesar, ya hay nueve muertos”, dijo Castaner, pidiendo calma a la población al avecinarse las festividades decembrinas.
El manifestante caído fue atropellado por un camión y era un organizador del movimiento “chalecos amarillos”, dijo en Twitter el legislador Olivier Damaisin.
“Chalecos amarillos” portugueses
Los “chalecos amarillos” portugueses, inspirados en sus congéneres franceses, salen este viernes a las calles de todo el país para mostrar su descontento y reivindicar un aumento del salario mínimo y una reducción de impuestos.
Las movilizaciones, convocadas a través de las redes sociales por el llamado “Movimiento Chalecos Amarillos Portugal” (MCAP), prometen ser “pacíficas”, según el manifiesto de los organizadores, aunque la Policía de Seguridad Pública (PSP) tiene preparados a 20.000 agentes por si fuese necesario.