Internacional

Mujer da a luz mientras se suicidaba en India

(EFE/ El Comercio).- Una mujer india dio a luz a un bebé vivo mientras se suicidaba ahorcándose en una ciudad del centro de la India, indicó el viernes la policía local. El bebé ha muerto tras ser ingresado con hipotermia severa en un hospital en la localidad de Katni, del estado de Madhya Pradesh.

El varón recién nacido fue descubierto el jueves por las fuerzas de seguridad cuando se mantenía retenido por el cordón umbilical, justo por encima del suelo mientras el cadáver de la madre pendía de un poste.

La policía, alertada por el marido, un agricultor, llegó al lugar y no se percató de inmediato que la mujer de 36 años acababa de dar a luz.

Fue necesario que uno de los agentes viera al bebé balanceándose entre la piernas de la mujer fallecida.

"Estaba vivo. Lavamos al bebé, lo envolvimos en una manta y esperamos a que llegaran los socorros médicos" declaró a la AFP Kavita Sahni, la policía que se hallaba en el lugar.

"Al ahorcarse, muchas hormonas de 'stress' debieron ser emitidas, lo que facilitó que diera a luz. Se limitó a expulsar al exterior al bebé vivo. Debió nacer en algunos segundos mientras la mujer se ahorcaba", explicó a la AFP Anshu Jindal, una ginecóloga india.

"No se puede dar a luz cuando una mujer está muerta. Es necesario que la sangre circule", precisó.

Este sábado se informó de la muerte del recién nacido:

“Tengo el corazón roto, a pesar de todos los esfuerzos no pudimos salvar al bebé. Si nos hubiéramos enterado del suicidio antes…”, dijo hoy a la agencia india TNN la subinspectora de Policía Kavita Sahni, quien rescató al niño el pasado jueves.

Los médicos que atendían al recién nacido ya habían advertido de que había pocas probabilidades de que sobreviviera y, finalmente, el niño falleció en la tarde del viernes después de haber estado expuesto al frío durante un periodo indeterminado de tiempo.

El suicidio es un fenómenos devastador entre las mujeres indias, que representan el 36% de las mujeres suicidas en todo el mundo, según un estudio científico publicado recientemente por la revista The Lancet.

Entre los factores invocados para explicar esos índices anormalmente altos de suicidios, los investigadores citan los "matrimonios precoces y de conveniencia, una maternidad joven, un estatuto social bajo y la violencia doméstica". Según datos gubernamentales, 133 mil indios se suicidaron en en 2016. Pero el estudio de The Lancet considera subestimada esa cifra, y la eleva a 237 mil suicidios.