Internacional

Notorio miembro de 'Texas 7' morirá hoy por una controversial ley en EU

Al Jazeera.- Los abogados de un preso condenado a muerte en Texas que está programado para morir el martes dicen que debería salvarse porque no fue él quien mató a un agente de la policía de Dallas en los suburbios durante un robo en la víspera de Navidad hace 18 años, fueron otros presos que escaparon.

Joseph Garcia , de 47 años, está programado para morir por inyección letal después de las 6 pm (00:00 GMT) en la penitenciaría estatal en Huntsville . Se encontraba entre la notoria pandilla de "Texas 7 " de presos que escaparon de una prisión del sur de Texas en diciembre de 2000 y luego cometieron numerosos robos, entre ellos el que le dispararon 11 veces al oficial de policía de 29 años, Aubrey Hawkins, matándolo en la ciudad de Irving.

Hawkins acababa de terminar la cena de Nochebuena con su familia cuando respondió a una llamada sobre el robo en una tienda de artículos deportivos y fue emboscado.

Los presos que escaparon fueron arrestados un mes más tarde en Colorado, poniendo fin a una persecución de seis semanas. Uno de ellos se suicidó cuando los oficiales se acercaron y los otros seis fueron condenados por matar a Hawkins y sentenciados a muerte. García sería el cuarto en ser ejecutado. Los otros dos se encuentran en el corredor de la muerte.

Los abogados de García le pidieron a la Corte Suprema de los Estados Unidos que detuviera su ejecución, argumentando que nunca disparó su arma contra Hawkins ni pretendía matar al oficial. Uno de sus abogados, J. Stephen Cooper, dijo que los fiscales no tenían ninguna información que demostrara que su cliente era uno de los tiradores.

"No hizo nada violento ni se preparó ni animó a nadie a hacer algo violento", dijo Cooper.

https://twitter.com/helenprejean/status/1069299991557095426

Ley de Partes

García fue declarado culpable bajo la Ley de Partes de Texas, en la cual una persona puede ser considerada responsable por el delito de otra persona si él o ella ayudó o intentó ayudar en la comisión de ese delito.

Toby Shook, el fiscal principal que manejó el caso de García y los de los otros cinco reclusos, dijo que aunque las autoridades no podían determinar qué recluso usaba qué arma para disparar a Hawkins, los reclusos actuaron como un equipo para cometer el robo y matar al oficial.

Shook dijo que el caso de García es un claro ejemplo de por qué se necesita la Ley de las Partes en ciertos casos.

"Estaba participando activamente en todo", dijo Shook, ahora un abogado defensor en Dallas.

Shook dijo que la ejecución de García será otro paso para lograr el cierre de la familia de Hawkins y la aplicación de la ley.

"En última instancia, finalmente podemos cerrar el libro sobre ellos cuando se completen todos los castigos", dijo.

García cumplía 50 años por un asesinato en el área de San Antonio cuando él y los otros seis reclusos salieron de la cárcel. Sería el recluso número 22 condenado a muerte este año en los EE. UU. y el 12º ejecutado en Texas, que es el estado de mayor pena de muerte en la nación.