Internacional

Los mercados mundiales caen tras el arresto de alta ejecutiva de Huawei

Al Jazeera.- Las acciones estadounidenses cayeron abruptamente el jueves y se unieron a una caída global luego de que el arresto de una ejecutiva chino clave de Huawei a pedido de Washington reavivó las preocupaciones sobre las tensiones comerciales.

La detención de Meng Wanzhou, de 46 años , jefa de finanzas de Huawei Technologies Co Ltd , amenaza con abrir una brecha entre los Estados Unidos y China solo días después de que acordaran en Argentina una tregua de 90 días en la guerra comercial.

El arresto y las posibles sanciones para el fabricante de teléfonos inteligentes número dos del mundo podrían tener repercusiones importantes en la cadena de suministro de tecnología global.

Las acciones estadounidenses y asiáticas cayeron cuando las noticias sobre el arresto aumentaron la ansiedad por las perspectivas de una colisión entre las dos potencias económicas más grandes del mundo, no solo por los aranceles sino también por la hegemonía tecnológica.

Caída del mercado

Poco después de que se abrió el comercio, el Promedio Industrial Dow Jones cayó un dos por ciento, alrededor de 500 puntos, a 24,528.26.

El S&P 500, de base amplia, también cayó un 2 por ciento a 2,646.13, mientras que el índice Nasdaq Composite, rico en tecnología, arrojó un 1,9 por ciento a 7,021.08.

En Londres, el mercado de valores se desplomó en más del tres por ciento.

Las caídas se produjeron después del arresto de Meng en Canadá, que podría estar seguida por una extradición a los EU como parte de una investigación sobre presuntas violaciones de las sanciones de Irán por parte del gigante de las telecomunicaciones.

Los temores de que el crecimiento económico global haya alcanzado su punto máximo también contribuyeron a la venta masiva.

En una declaración el miércoles, el Ministerio de Justicia de Canadá dijo que Meng fue arrestado en Vancouver el 1 de diciembre.

"Ella es buscada para la extradición por los Estados Unidos y se ha fijado una audiencia de fianza para el viernes". El ministerio agregó que no podía proporcionar más detalles debido a una prohibición de publicación de Meng.

Derechos legales

Personas familiarizadas con el asunto dijeron a la agencia de noticias Reuters en abril que las autoridades estadounidenses han estado investigando a Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, desde al menos el año 2016 por supuestamente enviar productos de origen estadounidense a Irán y otros países en violación de las leyes de exportación y sanciones de EE. UU.

Huawei también está bajo un intenso escrutinio por parte de Washington y otros gobiernos occidentales por sus vínculos con el gobierno chino, motivado por la preocupación de que Pekín podría usarlo para espiar.

Ha sido excluido de los mercados de equipos de telecomunicaciones de EE. UU. y algunos otros.

Huawei ha insistido repetidamente en que Pekín no tiene influencia sobre eso.

Lu Xiang, un experto en relaciones China-Estados Unidos en la Academia China de Ciencias Sociales respaldada por el estado, calificó el arresto de Meng como "extremadamente impactante".

"Si alguien de los Estados Unidos espera utilizar amenazas a la seguridad de una persona para aumentar el peso en las conversaciones, lo más probable es que hayan calculado mal", dijo.

Jia Wenshan, profesor de la Universidad Chapman en California, dijo que el arresto "corre un gran riesgo de descarrilar las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China".

China instó a Canadá y Estados Unidos a "aclarar" el motivo del arresto de Meng y exigió su liberación.

"Hemos hecho representaciones solemnes ante Canadá y los Estados Unidos, exigiendo que ambas partes aclaren inmediatamente los motivos de la detención y liberen de inmediato al detenido para proteger los derechos legales de la persona", dijo a la prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

Huawei, que generó $93 mil millones en ingresos el año pasado, confirmó el arresto. Dijo en un comunicado que no estaba al tanto de ninguna infracción por parte de su ejecutivo, y agregó que cumple con todas las leyes aplicables.

"A la compañía se le ha proporcionado muy poca información con respecto a los cargos y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la Sra. Meng", dijo.

Sentimiento de angustia

Después de un mitin el lunes luego de la tregua en las tarifas entre Estados Unidos y China anunciado el fin de semana, los mercados estadounidenses cayeron fuertemente el martes en medio del escepticismo sobre el acuerdo.

Los mercados estadounidenses se cerraron el miércoles debido al funeral del ex presidente George HW Bush, pero el jueves continuaron con su tendencia a la baja tras el arresto de Meng.

El arresto "ha alimentado una mayor sensación de angustia de que potencialmente se interpondrá en el camino de los EE.UU. y China para alcanzar un acuerdo comercial dentro de su período de 90 días prescrito", dijo el analista de Briefing.com Patrick O'Hare.

"Además, ha despertado la preocupación de que China podría tomar alguna medida de represalia mientras tanto las compañías estadounidenses que hacen negocios en China", dijo O'Hare.

Pero Arthur Kroeber, fundador de Gavekal Dragonomics, dijo que era poco probable que Pekín tomara represalias contra la comunidad empresarial estadounidense en China porque sus intereses se han superpuesto en parte con los de China en la guerra comercial, lo que le da cierta influencia.

La investigación de Huawei es similar a una que amenazó la supervivencia de ZTE Corp de China, que se declaró culpable en 2017 de violar las leyes estadounidenses que restringen la venta de tecnología de fabricación estadounidense a Irán en un esfuerzo por frenar los programas nucleares y de misiles de Teherán.