Internacional

La CDU alemana elige a Kramp-Karrenbauer como nuevo líder del partido

Al Jazeera.- La canciller Angela Merkel será reemplazada por Annegret Kramp-Karrenbauer como líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), partido de centro-derecha.

La elección fue hecha por 999 delegados votantes en un congreso del partido en la ciudad alemana de Hamburgo el viernes, el día en que Merkel fue despedida con una ovación de pie de nueve minutos después de 18 años como jefa del partido .

La votación de dos rondas del viernes se produjo semanas después de que Merkel, de 64 años, decidió en octubre no buscar la reelección para el cargo, pero expresó su disposición a permanecer como canciller de Alemania durante los tres años restantes de su mandato.

Kramp-Karrenbauer, una protegida de Merkel, derrotó a Friedrich Merz , un rival de Merkel que cuestionó la garantía constitucional de asilo para todos los "perseguidos políticamente" en la segunda ronda con 517 votos contra 482.

En la primera ronda, Kramp-Karrenbauer ganó 450 votos, Merz obtuvo 392 votos y el Ministro de Salud Jens Spahn fue eliminado con 157 votos.

En 2002, Merz perdió ante Merkel también. En la votación del viernes, fue respaldado por miembros de la CDU cansados ??de la política consensual de Merkel, incluido el veterano del partido Wolfgang Schaeuble.

Merz, de 63 años, tomó posiciones claras que apelaban a los miembros del grupo que estaban hambrientos de un partido más definido después de 13 años bajo el mando de Merkel como canciller. Quería recortes de impuestos, una UE más fuerte y un enfoque más sólido para desafiar a la extrema derecha.

Kramp-Karrenbauer

Antes del congreso del partido, el ministro de economía Peter Altmaier, un aliado de Merkel, dijo: "Estoy convencido de que con Annegret Kramp-Karrenbauer tenemos la mejor oportunidad de que la CDU gane una elección".

Ella sería la candidata más peligrosa para enfrentarse a los socialdemócratas de centro-izquierda y al ecologista Verdes, agregó.

La carta de triunfo de Kramp-Karrenbauer fue su récord como ex primer ministro del estado en el Sarre, donde lideró una amplia coalición con los Verdes y los Demócratas Libres de los negocios, habilidades de construcción de alianzas útiles en el panorama político fracturado de Alemania.

La mujer de 56 años se ha diferenciado de Merkel en política social y exterior votando a favor de cuotas para mujeres en juntas corporativas, a las que Merkel se opuso, y al tomar una línea más dura sobre Rusia.

Ella le dijo a la agencia de noticias Reuters la semana pasada que Europa y Estados Unidos deberían considerar bloquear los barcos rusos por la crisis de Ucrania.

Pero sobre lo que le espera a la CDU, Kramp-Karrenbauer dijo: "No tengo una receta en particular".