Internacional

Cuba y EE.UU. crean primera empresa mixta contra el cáncer

LA HABANA, Cuba, 26 de septiembre (Por Pelayo Terry/Agencias).- Cuba y el centro estadounidense Roswell Park, con sede en Nueva York, anunciaron hoy la creación de una empresa biotecnológica llamada Innovative Immunotherapy Alliance que investigará y desarrollará nuevos medicamentos y terapias contra el cáncer.

La entidad mixta, en la que Roswell Park estará asociado con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, se instalará en la Zona Especial del Mariel -un polo de atracción de inversión extranjera a 45 kilómetros al oeste de La Habana-, según informaron hoy fuentes de ambas partes.

El anuncio representa un hito en las relaciones entre la isla y Estados Unidos, que atraviesan un momento de tensiones después de que la Administración de Donald Trump decidiera revertir el acercamiento bilateral iniciado en 2014 por el entonces presidente Barack Obama.

La institución estadounidense reveló la noticia en un vídeo a través de las redes sociales en el que calificó como “un viaje histórico” las relaciones de cooperación que mantiene con científicos cubanos desde 2011, específicamente en lo relativo a la comercialización en EE.UU. de la vacuna terapéutica CIMAVax-EGF creada en la isla.

Este medicamento desarrollado por científicos cubanos, que será uno de los productos estrella de la nueva empresa mixta cubana-estadounidense, ha mostrado efectos positivos a la hora de prolongar la vida de los pacientes de carcinoma pulmonar no microcítico, un tipo de cáncer de pulmón.

La primera compañía biotecnológica de EE.UU. y Cuba también trabajará en otros tres tratamientos adicionales de inmunoterapia, todos ellos desarrollados en Cuba, para tipos diferentes de tumores.

La presidenta y consejera delegada de Roswell Park, Candace Johnson, destacó que la nueva empresa, llamada Innovative Immunotherapy Alliance (IIA), desarrollará medicamentos en Cuba que después se enviarán a EE.UU. y agradeció al gobernador por su apoyo al proyecto.

Reportes de prensa llegados desde Nueva York indican que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el acuerdo como el primer proyecto conjunto de biotecnología entre su país y Cuba.

Este momento marca un antes y un después en las relaciones científicas entre ambos países, no obstante la política de bloqueo que mantiene el país del norte contra la pequeña nación caribeña.