Internacional

Cuba asegura que jamás ha permitido organizar atentados en su territorio

LA HABANA, Cuba, 21 de enero (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- Las autoridades cubanas reiteraron este lunes aquí que la mayor de las Antillas jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado y ratificaron que ha cumplido estrictamente su papel como Garante y Sede Alternativa de la Mesa de Diálogos de Colombia entre el Gobierno y el ELN.

El canciller antillano, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta en Twitter, volvió a la carga sobre la posición de su país como sede las conversaciones de paz entre Bogotá y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendidas por el presidente del país sudamericano Iván Duque, luego del atentado el pasado jueves en una academia de cadetes en la capital colombiana.

Duque pidió a las autoridades cubanas la entrega de los miembros del grupo guerrillero que asisten a las conversaciones en La Habana, ante lo que Rodríguez respondió que su gobierno se guiará por lo establecido en los protocolos aprobados para el desarrollo del diálogo.

El canciller cubano fijó este lunes en la red social, utilizada cada vez más para divulgar posiciones sobre asuntos de alta complejidad, la posición de su país, víctima durante muchos años de actos terroristas que han costado a la vida a miles de personas dentro y fuera de sus fronteras.

“Cuba está contra el terrorismo y contra la guerra, en defensa de la #Paz. Con la moral de haber sido víctima del terrorismo de Estado por décadas y de una ejecutoria intachable, condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones”, agregó Rodríguez en Twitter.

Según publicaron diversos medios de prensa, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, a través de un comunicado difundido en la capital colombiana, admitió este lunes la autoría del atentado ocurrido el pasado jueves en la Escuela General Santander de Bogotá.

El 18 de enero, al reiterar sus condolencias a Colombia por el lamentable suceso, también en su cuenta en Twitter, el canciller Bruno Rodríguez señaló que el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación.

Cuba, uno de los países que más ha sido víctima de ataques terroristas, ha reiterado siempre en múltiples escenarios su inquebrantable voluntad de lucha contra el terrorismo, así como su más profundo rechazo y condena a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones.