Internacional

Fotos antiguas ofrecen una visión del Alto Amazonas hace 150 años

Un conjunto de imágenes del fotógrafo alemán Albert Frisch se vendieron en una subasta en Sotheby's en Nueva York.

(BBC).- Las imágenes fueron tomadas hace más de 150 años durante una expedición al Alto Amazonas de Brasil y se cree que son el primer registro fotográfico de la zona. Las imágenes de Frisch capturan tanto el paisaje natural como a sus habitantes indígenas de, entre otras, las tribus Ticuan, Miranha y Caixana.

La colección comprende 98 impresiones de albúmina que fueron publicadas por primera vez en 1869 por el editor Georg Leuzinger.

Frisch tomó fotografías en 1863 y se mudó a Río de Janeiro al año siguiente, donde comenzó a trabajar para Leuzinger. Fue él quien le encargó a Frisch que produjera fotografías del Amazonas intacto.

Frisch partió en noviembre de 1867 cubriendo casi 1,000 millas a pie o en barco durante los próximos cinco meses. Produjo más de 120 negativos de placas de vidrio utilizando el proceso de colodión húmedo que le obligó a viajar con un laboratorio portátil.

El proceso significó que las placas fotográficas debían prepararse momentos antes de que estuvieran expuestas en la cámara y el desarrollo se llevara a cabo inmediatamente mientras aún estaban húmedas.

De hecho, muchas de las imágenes son negativos en capas o compuestos, con Frisch fotografiando a menudo a sus cuidadores y fondos por separado, dándoles a las imágenes una sensación escultórica.

La carrera fotográfica de Frisch solo duró unos pocos años, pero sus impresiones aún se conservan en varias colecciones de todo el mundo.

Todas las fotografías son cortesía de Albert Frisch / Sothebys para BBC: