Internacional

Protestas en Hong Kong derivan en violencia de nueva cuenta este domingo

Las marchas antigubernamentales en Hong Kong terminaron en disturbios, con ataques contra oficinas gubernamentales, una estación de metro y empresas vinculadas a China continental.

La policía usó cañones de agua, gases lacrimógenos y porras, según los informes, quitó las máscaras de los manifestantes que arrestaron, y varias personas resultaron heridas.

Decenas de miles de manifestantes habían acudido bajo la lluvia, estimulados a actuar mediante la prohibición de usar máscaras en las manifestaciones.

La controvertida prohibición fue confirmada por el Tribunal Superior el domingo.

Fue presentado por la directora ejecutiva Carrie Lam, quien invocó poderes que se remontan al dominio colonial de los británicos.

Las protestas del domingo fueron alimentadas tanto por la prohibición de la máscara como por el uso por parte de la policía de balas vivas contra los manifestantes, que dejaron dos personas heridas esta semana.

Una ola de disturbios el viernes provocó el cierre de los servicios de metro de la ciudad, pero se reanudaron parcialmente el domingo.

Los manifestantes temen que los derechos democráticos se estén erosionando en el territorio semiautónomo bajo el dominio chino.

¿Qué pasó este domingo?

El objetivo de los manifestantes era dejar en claro su total desprecio por la ley de emergencia que prohíbe las máscaras faciales y casi todos se cubrieron el rostro, informa Robin Brant de la BBC desde Hong Kong.

La policía observó cómo los manifestantes se movían pacíficamente, cantando "Resistencia de Hong Kong" mientras caminaban por el corazón de la ciudad, pero después de unas horas los agentes se movieron para poner fin a la interrupción.

La policía disparó gases lacrimógenos contra la multitud en los puentes de las pasarelas de arriba. El video muestra a pequeños grupos siendo atacados por oficiales de carga en el terreno.

Muchas tiendas volvieron a cerrar temprano el domingo por la noche en anticipación de más problemas, dice nuestro corresponsal.

https://twitter.com/robindbrant/status/1180810781270532096

Entre los incidentes del domingo:

  • Una entrada a la estación de metro de Mong Kok fue atacada con carteles y ventanas rotas, y un ascensor se incendió
  • Los alborotadores se abrieron paso en las oficinas del gobierno local en el área de Cheung Sha Wan
  • Un manifestante enmascarado secuestró brevemente una excavadora en un intento de desenterrar el camino en Wan Chai
  • Un conductor de unos 60 años fue sacado de su vehículo en Sham Shui Po y golpeado por los manifestantes después de que, según los informes, golpeó a un manifestante

Muchas más personas asistieron a las nuevas marchas que el sábado, cuando se realizó una pequeña marcha después de los disturbios del viernes.

"No estoy seguro de cuántas oportunidades más tendremos para luchar por la libertad", dijo Hazel Chan, de 18 años, que llevaba una mascarilla quirúrgica cuando habló con la BBC cerca de un bloqueo en la calle Rodney de la ciudad.

"No creo que tenga un gran impacto en la postura del gobierno, pero espero que obtengamos atención internacional y le demostremos al mundo que no nos acostumbraremos a esta ley malvada".

La colega manifestante Riley Fung, de 19 años, dijo: "No tengo mucha confianza en las protestas porque el gobierno ha ignorado nuestras demandas incluso cuando salieron millones".

Pero ella continuó protestando, agregó, para expresarse.