Internacional

Búsqueda desesperada

DURRES, Albania, 27 de noviembre (AP/AFP).- Cuadrillas de rescate hurgaban desesperadamente entre las ruinas el miércoles tratando de averiguar si había sobrevivientes tras el sismo que dejó por lo menos 30 muertos y 650 heridos en Albania.

Después del terremoto de magnitud 6,4, que tuvo lugar la víspera al amanecer, las autoridades decretaron el estado de emergencia en las dos ciudades más afectadas: Durres, sobre el Adriático, y Thumane, al norte de la capital, Tirana.

Desde entonces, los socorristas emprendieron una carrera contrarreloj para encontrar sobrevivientes en las montañas de escombros. Por el momento han hallado con vida a 45 personas. Cuentan con el apoyo de más de 200 expertos italianos, griegos, estadounidenses y franceses, a los que se suman perros y material especializado.

El gobierno prometió que todos los que hayan perdido sus casas tendrán una nueva para fines del 2020.

Bastaron sólo 30 segundos para que Durres, una importante colonia greco-romana, se transformase en una ciudad deshabitada para una parte considerable de sus 200,000 vecinos.

Algunos edificios están derrumbados por completo, otros han perdido las fachadas y han dejado al descubierto el interior de los apartamentos, con sus muebles y su decoración, como si solo se les hubiera arrancado la piel exterior.

Más de 2,000 personas que se han quedado sin techo o que simplemente tienen miedo a nuevas réplicas pasaron la noche en las carpas levantadas fuera del estadio “Niko Dovana”, donde hoy se les distribuía comida y recibían asistencia médica.

Desde la madrugada del martes se han registrado más de 300 réplicas del que ha sido el terremoto más devastador en los últimos 40 años.