Internacional

Trump llega a Londres para cumbre de OTAN

LONDRES, Inglaterra, 2 de diciembre (AFP).- El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó este lunes a Londres para participar en una cumbre de la OTAN, pero su carácter imprevisible hace temer el efecto de su visita en plena campaña electoral en un ambiente febril tras un ataque terrorista.

Durante el vuelo, Trump se jactó de haber convencido a sus aliados europeos de que aumenten su gasto de defensa.

El presidente de EE.UU. aterrizó en el aeropuerto londinense de Stansted bien entrada la noche para participar el martes y el miércoles en una cumbre con motivo del 70º aniversario de la Alianza Atlántica, que incluirá una recepción con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.

Trump no ha acallado en el pasado sus críticas a la OTAN, en la que considera que Estados Unidos contribuye demasiado y otros países demasiado poco, ni su defensa de un Brexit duro o su predilección por el primer ministro británico Boris Johnson.

Pero a una semana y media de las legislativas del 12 de diciembre todas sus declaraciones serán escrutadas al detalle.

Mantener las distancias

En opinión de Richard Whitman, politólogo de la Universidad de Kent, “el riesgo es que Trump haga una intervención directa en la campaña”.

“Es obviamente una cosa que podría hacer”, dice a la AFP, subrayando la imprevisibilidad de un presidente acostumbrado a hacer comentarios poco diplomáticos.

Para Whitman, “diga lo que diga Trump es probable que favorezca a la oposición más que a Boris Johnson”.