Internacional

Oklahoma adopta una ley que permite portar armas sin licencia

CHICAGO, EE.UU., 28 de febrero (AFP).- Los residentes de Oklahoma podrán portar armas sin contar con una licencia y sin un entrenamiento previo, gracias a una nueva ley ratificada el miércoles por el gobernador de ese estado.

Los partidarios de la ley, que entra en vigor en noviembre, afirman que protege los derechos constitucionales a portar armas y es similar a las leyes de otros 15 estados.

La medida fue fácilmente aprobada por el parlamento local esta semana, convirtiéndose así en la primera ley firmada por el nuevo gobernador republicano Kevin Stitt.

“Al recorrer todo el Estado, en los 77 condados, escuché a los residentes decir que esperaban que protegiésemos su derecho a portar armas”, dijo Stitt al firmar la ley el miércoles.

Según la ley, cualquier persona que tenga 21 años o más -o 18 años si es o fue parte del ejército- está legalmente autorizado a comprar un arma y puede usarla en público sin tener necesidad de un permiso válido.

Las personas condenadas por crímenes, los inmigrantes indocumentados y los menores de edad están excluidos.

La ley permite que los propietarios privados, así como las universidades, las escuelas y los espacios públicos (como los zoológicos) prohíban las armas de fuego.