Al Jazeera.- Los votantes en Delhi y en otras partes del norte de la India han emitido su voto en la segunda ronda de las elecciones generales de siete fases, y la oposición busca una postura unida para negar al Primer Ministro Narendra Modi un segundo mandato.
Más de 100 millones de personas en siete estados fueron elegibles para votar en la sexta fase de la encuesta. La elección comenzó el 11 de abril y terminará el 19 de mayo. Los votos se contarán el 23 de mayo.
La participación general de los votantes fue del 63,3 por ciento, según la comisión electoral.
La votación del domingo en 59 distritos electorales, incluidos siete en la capital india, completará las elecciones de 483 de los 543 escaños en la cámara baja del Parlamento. La votación para los 60 escaños restantes se llevará a cabo el próximo domingo.
La participación en las primeras cinco fases promedió 67 por ciento, casi lo mismo que en las elecciones de 2014 que llevaron a Modi al poder.
Las encuestas de opinión dicen que el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) sigue siendo el principal candidato, pero es probable que regrese con menos de los 282 escaños que ganó en 2014.
El BJP capturó el 31 por ciento de los votos en 2014, pero ganó más de la mitad de los escaños para arrebatarle el poder al partido del Congreso en un sistema electoral de primero y pasado en el que gana un candidato que recibe la mayoría de los votos.
https://twitter.com/ANI/status/1127552669369937931
Referéndum sobre la regla Modi
Modi está ejecutando su campaña como una carrera presidencial, un referéndum sobre sus cinco años de gobierno con reclamos de ayudar a los más pobres con beneficios, atención médica gratuita, proporcionar inodoros en los hogares y dar a las mujeres botellas de gas para cocinar gratis o barato.
Al mismo tiempo, él apuesta por agitar el nacionalismo hindú acusando al partido del Congreso de ser blando con su rival nuclear Pakistán, complaciendo a los musulmanes minoritarios por los votos y complaciendo a los separatistas de Cachemira.
Los partidos de la oposición acusan a Modi de desviarse de los principales problemas que afectan a casi el 70 por ciento de la población que vive en aldeas y pueblos pequeños.
La oposición lo está desafiando por la tasa de desempleo de 6.1% de la India, la más alta en décadas, y las dificultades económicas de los agricultores afectados por los bajos precios de los cultivos que han llevado a muchos a quitarse la vida.
Funcionarios de la oposición también han alegado corrupción en un acuerdo para que India compre aviones de combate franceses.
Rahul Gandhi, hijo de 48 años de la familia Nehru-Gandhi y presidente del partido del Congreso, acusó a Modi de comprar 36 aviones de combate franceses Rafale a un precio exorbitante y de ayudar a un industrial privado al promocionarlo como socio compensador de Dassault. , el fabricante de aviones.
"Fue una buena pelea", dijo Gandhi después de emitir su voto. "Narendra Modi usó el odio, usamos el amor. Y creo que el amor va a ganar".
https://twitter.com/ANI/status/1127491430484783109
Los partidos de la oposición de la India recientemente se han animado con lo que ven como signos de que el BJP está perdiendo terreno y han iniciado negociaciones sobre una alianza posterior a las elecciones incluso antes de que finalice la votación el 19 de mayo.
Algunos votantes en Delhi dijeron que estaban respaldando a Modi porque fueron vencidos por su dura posición en materia de seguridad.
"He votado por la sólida política exterior y la seguridad nacional de Modi", dijo a la agencia de noticias Reuters un votante novato de 36 años que se negó a ser identificado.
Nilanjan Mukhopadhyay, comentarista político y biógrafo de Modi, llama al líder nacionalista hindú "el primer ministro más visible".
Pero agrega: "También podría haber un elemento de fatiga. Al final, la gente está mirando sus resultados. Creo que los problemas del empleo y la pobreza rural son muy importantes".
Ataques personales
Los analistas políticos dicen que los partidos estatales e impulsados ??por la casta podrían ser decisivos para determinar la composición del próximo gobierno, ya que la falta de nuevos empleos y los precios agrícolas débiles han afectado al BJP.
"Los partidos regionales desempeñarán un papel más importante en comparación con los cinco años anteriores o incluso los 15 años", dijo KC Suri, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Hyderabad. "Recobrarán su importancia en la política nacional".
Las últimas semanas también han estado marcadas por ataques personales entre líderes, incluidos los comentarios de Modi sobre la familia de Rahul Gandhi.
En un mitin reciente, Modi llamó al difunto padre de Gandhi, el ex primer ministro Rajiv Gandhi, "Corrupto No. 1". El BJP dice que Modi estaba reaccionando a que Rahul Gandhi lo llamara ladrón.
"El vitriolo político se ha vuelto intenso y negativamente intenso", dijo Ashok Acharya, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Delhi.
"Parece que esta elección en particular tiene que ver con unas pocas personalidades políticas. No se trata de temas, ningún tipo de agenda".