Internacional

Israel y Gaza alcanzan un acuerdo de alto el fuego en medio de una calma tensa

Al Jazeera.- Las autoridades palestinas dicen que se ha llegado a un acuerdo de alto el fuego con Israel para poner fin a una oleada de violencia en la Franja de Gaza y el sur de Israel que ha provocado la muerte de al menos 25 palestinos y cuatro israelíes.

Los funcionarios de Gaza confirmaron a Al Jazeera que se llegó a un acuerdo a las 1:30 GMT, y no se han reportado ataques israelíes en el territorio palestino desde que el acuerdo entró en vigencia.

Los funcionarios dijeron que Egipto y Qatar ayudaron a mediar el fin de días de ataques entre Gaza e Israel.

No hubo confirmación del lado israelí. Sin embargo, el ejército israelí retiró el lunes temprano todas las restricciones de protección impuestas cerca de la zona de Gaza durante el estallido del fin de semana.

El Comando del Frente Nacional ordenó a los residentes del sur que regresaran a sus rutinas.

El Ministerio de Transporte de Israel anunció que todas las rutas de autobuses públicos en el sur volverían a su funcionamiento normal y completo. La línea ferroviaria entre las ciudades de Ashkelon y Beersheba también se reanudaría más tarde en la mañana.

Un funcionario de la Jihad Islámica, bajo la condición de anonimato, dijo que el acuerdo de trabajo se basó en que Israel alivió su bloqueo de la Franja de Gaza.

Entre los pasos, dijo, la reducción de los límites en la zona de pesca a 12 millas náuticas de la costa de Gaza y las mejoras en la situación de la electricidad y el combustible en Gaza.

Un funcionario egipcio también confirmó el acuerdo a condición de anonimato.

El primer ministro del gobierno de la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania, Mohammed Shtayyeh, dijo el lunes que el gobierno acogió con satisfacción "Cualquier esfuerzo por un alto fuego, especialmente los esfuerzos de Egipto".

"Esperamos que esto conduzca a un fin en la tragedia contra nuestra gente y preservar sus vidas", dijo en una reunión del gobierno en la ciudad de Ramallah.

Shtayyeh hizo un llamado a las Naciones Unidas para detener la agresión contra Israel y brindar apoyo internacional a su población en la Franja de Gaza.

El estallido fue el choque más serio entre las dos partes de una serie de enfrentamientos en noviembre.

Las sirenas de cohetes en el sur de Israel, que se han mantenido continuamente durante el fin de semana, enviando a los residentes en la calle, permanecieron en silencio durante algunas horas seguidas antes del amanecer del lunes.

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó "huelgas masivas" en la Franja de Gaza después de una escalada de dos días en la que aviones de combate y cañoneros israelíes atacaron Gaza como combatientes en el enclave asediado lanzando una descarga de cohetes al sur de Israel.

Un comandante de Hamas de 34 años fue asesinado el domingo en lo que el ejército israelí describió como un ataque dirigido.

Una declaración del ejército acusó a Hamad al-Khodori de "transferir grandes sumas de dinero" de Irán a facciones armadas en Gaza.

Otras víctimas palestinas incluyeron dos mujeres embarazadas y dos bebés. En Beit Lahiya, una ciudad en el norte de la Franja de Gaza, un ataque aéreo israelí golpeó un edificio residencial, matando a un bebé de cuatro meses y a su padre.

Un niño de 12 años, Abdelrahman Abu al-Jadyan, también murió en el mismo ataque. Los cuerpos de sus padres, Talal y Raghda, fueron recuperados bajo los escombros el lunes, lo que elevó la cifra de muertos en la Franja de Gaza a 25 muertos.

En la ciudad israelí de Ashkelon, un hombre israelí de 58 años fue asesinado luego de ser golpeado por la metralla de un ataque con cohetes. Otros dos israelíes, heridos de gravedad en un ataque con cohetes a una fábrica el domingo por la tarde, murieron más tarde.

Alrededor de dos millones de palestinos viven en Gaza, cuya economía ha sufrido años de bloqueos israelíes y egipcios, así como los recientes recortes de ayuda exterior y las sanciones de la Autoridad Palestina, rival de Hamas en la Ribera Occidental.

Israel dijo que su bloqueo era necesario para impedir que las armas lleguen a Hamas, con las que ha librado tres guerras desde que el grupo tomó el control de Gaza en 2007, dos años después de que Israel retiró a sus colonos y tropas de la zona.