Internacional

Encuesta muestra crisis de confianza en vacunas en partes de Europa

Solo la mitad de las personas en Europa oriental piensan que las vacunas son seguras, en comparación con el 79% en todo el mundo

Una encuesta global de actitudes hacia la ciencia ha revelado la magnitud de la crisis de confianza en las vacunas en Europa, que muestra que solo el 59% de las personas en Europa occidental y el 50% en el este piensan que las vacunas son seguras, en comparación con el 79% en todo el mundo.

En todo el mundo, el 84% de las personas reconoce que las vacunas son eficaces y el 92% dice que su hijo ha recibido una vacuna. Pero a pesar de los buenos sistemas de salud y educación, en algunas partes de Europa hay poca confianza en las vacunas. Francia tiene los mayores niveles de desconfianza , con un 33%.

Se han producido importantes brotes de sarampión en varios países, que se han extendido por todo el continente, vinculados a la vacilación de la vacuna.

La Dra. Heidi Larson, directora del Proyecto de Confianza en Vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que las redes sociales estaban ampliando las ansiedades. Si bien la confianza en las vacunas en el Reino Unido era mayor que en otras partes de Europa, "donde se encuentra el Reino Unido ahora, diría que es vulnerable", dijo.

La primera encuesta de Wellcome Global Monitor, que analizó las actitudes de 140,000 personas en todo el mundo, muestra vínculos claros entre la confianza de las personas en los médicos, enfermeras y científicos y su confianza en las vacunas. También muestra que la desconfianza en las instituciones gubernamentales va de la mano con las dudas sobre la seguridad de las vacunas. Una investigación reciente de The Guardian investigó los vínculos entre la política populista en contra del establishment en Europa y el sentimiento anti-vax.

"Esta primera encuesta global muestra claramente que las creencias de las personas sobre la ciencia están profundamente influenciadas por su cultura, contexto y antecedentes", dijo Imran Khan, el jefe de participación pública en Wellcome, que encargó la encuesta a Gallup. "Necesitamos preocuparnos más por estas conexiones si queremos que todos se beneficien de la ciencia".

El vínculo fue más claro en el campo de las vacunas. “Hay cada vez más poblaciones y países enteros en todo el mundo donde la confianza en las vacunas está disminuyendo y la aceptación está disminuyendo. Eso plantea un gran riesgo para la salud pública ", dijo Khan.

Larson dijo que las redes sociales se habían convertido en un amplificador de la duda. “Las redes sociales son altamente volátiles. Ha cambiado totalmente el panorama ”. Ella dijo que era difícil para los científicos combatir la propagación de información errónea porque a menudo no era pública. Gran parte de ella se había desplazado a grupos privados de Facebook y otros foros igualmente inaccesibles.

Larson dijo que podrían pasar años hasta que se sientan los efectos de un incidente que socava la confianza en las vacunas. "Andrew Wakefield, el gastroenterólogo desacreditado, publicó su artículo en el que afirmaba un vínculo entre la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola) y el autismo en 1998." Pasaron cinco años antes de que su informe tuviera todo su impacto en la aceptación de la vacuna ", dijo Larson.

Bangladesh y Ruanda tienen la confianza más alta en vacunas en el mundo, según el Monitor Global. Ruanda también tiene la confianza más alta en su atención médica, con un 97%, frente a un promedio global del 76%.

"En los países en desarrollo, donde las enfermedades mortales como la difteria, el sarampión o la tos ferina son más comunes, he visto a las madres hacer cola durante horas para asegurarse de que su hijo esté vacunado", dijo Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, la Alianza de Vacunas. “Es en los países más ricos, donde ya no vemos el terrible impacto que pueden tener estas enfermedades prevenibles, que las personas son más reticentes. Esta reticencia es un lujo que no podemos permitirnos ".

El norte de Europa, que incluye el Reino Unido, tiene más confianza en la seguridad y la eficacia de las vacunas que las regiones occidentales u orientales. En el norte de Europa, el 73% de las personas piensan que están seguras, la misma cifra que en el norte de América, y el 84% cree que son efectivas (83% en el norte de América). Solo el 65% de los europeos orientales piensan que son efectivos. En Ucrania, que tuvo más de 53,000 casos de sarampión el año pasado, la cifra es del 50%.

Larson dijo que el Reino Unido en general estaba mejor que en otras partes de Europa, pero estaba preocupada. "No creo que tengamos una emergencia hoy, pero quiero anticipar a dónde vamos", dijo. “Las tendencias son importantes. Necesitamos desarrollo de confianza e información dirigida a la generación más joven ".

Ella dijo que los padres jóvenes necesitaban que sus preguntas fueran respondidas de manera rápida y completa o que buscarían las redes sociales. “Hay una brecha entre el ritmo y la disponibilidad de información de fuentes médicas. La gente necesita sentirse escuchada. Si no se les escucha, pierden la confianza ".

Unicef ??dijo en marzo que los casos de sarampión en todo el mundo estaban aumentando a "niveles alarmantemente altos". La enfermedad es altamente infecciosa y en el mundo en desarrollo mata a uno de cada 100 niños que la contraen.

El Monitor Global encontró sentimientos encontrados acerca de la ciencia en todo el mundo. La mitad de la población mundial dijo que sabía poco sobre ciencia y el 20% dijo que se sentía excluida de sus beneficios. El 55 por ciento de las personas en Francia dijeron que creían que la ciencia y la tecnología conducirían a la pérdida de empleos en su área, al igual que el 37% de las personas en el Reino Unido. The Guardian