Internacional

Papa expresa pesar por migrantes ahogados

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de junio (AP/EFE).- El Papa Francisco expresó su pesar el miércoles por la muerte del migrante salvadoreño y su hijita que se ahogaron en el río Bravo cuando intentaban cruzar a Estados Unidos.

“El Santo Padre ha visto, con inmensa tristeza, la imagen del padre y de su hija muertos ahogados en el río Grande mientras trataban de pasar la frontera entre México y los Estados Unidos. El Papa está profundamente apenado por sus muertes, reza por ellos y por todos los migrantes que han perdido la vida tratando de escapar de la guerra y la miseria”, dijo el vocero interino Alessandro Gisotti en un comunicado.

“El Papa está profundamente apesadumbrado por su muerte y reza por ellos y por todos los migrantes que han perdido la vida cuando intentaban huir de la guerra y la miseria”, añadió.

En todo el mundo se ha difundido la foto de los cuerpos de un hombre y su hija de 23 meses tendidos en la orilla del río Bravo cerca de Matamoros, México, al otro lado del río de Brownsville, Texas.

En declaraciones espontáneas durante su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, el pontífice elogió al pueblo mexicano por ser “tan acogedor con los migrantes. Dios los bendiga”. Un grupo de mexicanos aplaudió y ondeó una bandera de su país.

Francisco ha expresado frecuentemente su apoyo a los esfuerzos de México para ayudar a los migrantes, así como ha criticado a Estados Unidos por bloquearlos en la frontera. Durante una visita a la frontera en 2016, criticó al entonces candidato presidencial Donald Trump e insinuó que quien quisiera erigir un muro en la frontera “no es cristiano”.

En abril, el pontífice donó 500,000 dólares a proyectos locales que dan comida y alojamiento a los migrantes.

Imagen impactante

La imagen que ha dado la vuelta al mundo muestra a Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y su hija Valeria, de un año y 11 meses, ahogados en una de las orillas del río Bravo cerca de la ciudad mexicana de Matamoros.

La familia procedía de El Salvador y la madre y esposa de los fallecidos, Tania Vanessa Ávalos, explicó a las autoridades que el agua se llevó primero a la niña y fue su padre quien salió en su ayuda, pero ambos fueron llevados por la corriente del río y desaparecieron.

Con los mexicanos

Hoy, tras la audiencia general de los miércoles, el Papa agradeció a los mexicanos por ser tan “acogedores” con los migrantes, durante el saludo a los fieles en español en la plaza de San Pedro.

Como es habitual, Francisco saludó a los grupos de fieles procedentes de España y Latinoamérica y entre ellos al grupo de peregrinos de Tlalnepantla, acompañados de su arzobispo, José Antonio Fernández Hurtado, y pidió entonces al Espíritu Santo “para que nuestras comunidades sean acogedoras y solidarias, viviendo la liturgia como encuentro con Dios y con los hermanos”.

Y entonces dirigiéndose a los fieles mexicanos dijo: “Yo quiero felicitar a los mexicanos porque son tan acogedores con los migrantes. Que Dios se lo pague”.