Londres (CNN).- El líder de la oposición del Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha pedido al próximo Primer Ministro del país que someta su plan Brexit a un segundo referéndum, y agregó que su Partido Laborista haría campaña para que el país permanezca en la Unión Europea.
El anuncio de Corbyn el martes sigue a semanas de consultas con los sindicatos (partes interesadas tradicionales en el Partido Laborista) en un intento de obtener un amplio apoyo para un cambio en la política Brexit del partido.
Sin embargo, su declaración no llegó a pedir un segundo referéndum en todos los casos.
Corbyn, quien ha sido durante mucho tiempo atacado por los Remainers en su propio partido por lo que perciben como su postura ambigua sobre Brexit, anunció que: "Quien se convierta en el nuevo Primer Ministro debe devolver su trato, o No Deal, a la gente en un voto público ".
"En esas circunstancias, los laboristas harían campaña por Permanecer contra No Deal o un acuerdo Tory que no proteja la economía y los empleos", agregó en un tweet.
El Reino Unido tiene solo unos meses hasta la fecha límite del 31 de octubre para salir de la Unión Europea. La primera ministra, Theresa May, anunció su renuncia hace dos meses después de que no logró que el Parlamento aprobara su acuerdo de retiro de la UE.
Su reemplazo, que actualmente está siendo elegido por los miembros del Partido Conservador, será Boris Johnson o Jeremy Hunt. El ganador se dará a conocer el 23 de julio y será acusado de obtener un acuerdo Brexit a través de un Westminster profundamente dividido. Tanto Johnson como Hunt han tomado posiciones de línea dura al salir de la UE.
Mensajes mezclados
Las interpretaciones del anuncio de Corbyn variaron ampliamente, ilustrando la complejidad de la política de Brexit.
Arch-Brexiteer Nigel Farage, líder del Partido Brexit que obtuvo el 31.71% de los votos en las elecciones europeas de mayo, tuiteó: "Típico de @JeremyCorbyn con un mensaje mixto, la verdad es que ha perdido la batalla interna y que el Trabajo ahora es un Quédate de fiesta ".
El próximo primer ministro del Reino Unido será elegido por el 0,2% de la nación
Por otro lado, Tom Brake, portavoz del Brexit para el partido Liberal Demócrata pro-Remain, que también vio un aumento en el apoyo en mayo, se mostró escéptico ante el compromiso de Corbyn.
Brake dijo en Twitter: "Los trabajadores siguen siendo un partido del Brexit". Corbyn "puede pretender todo lo que le gusta de que el Partido Laborista finalmente se esté moviendo hacia el respaldo de la política (Demócrata Liberal) de un voto popular, pero está claro que todavía es su intención negociar un acuerdo Brexit perjudicial si obtiene las claves para el número diez". Dijo el freno
En los años anteriores al referéndum de 2016, Corbyn había expresado durante mucho tiempo su escepticismo de la UE, y las frustraciones permanecen en su Gabinete de la Sombra por su aparente falta de claridad sobre la posición del Brexit del partido.
"No tenemos claro lo único que la gente quería escuchar", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores de Shadow, Emily Thornberry, en mayo, después de criticar el desempeño de su partido en las elecciones europeas.