Internacional

Crisis del ébola: Ruanda cierra la frontera con RD Congo para detener la propagación del virus

Ruanda ha restringido el movimiento a través de su frontera con la RD del Congo, donde un brote de ébola ha matado a más de 1,800 personas en el último año.

Partes de la frontera se cerraron después de que se identificara un tercer caso de Ébola en la ciudad fronteriza congoleña de Goma, donde ya murieron dos personas.

Es el peor brote de Ébola en la historia de la nación: al menos 2,700 personas han sido infectadas hasta ahora.

El brote se ha complicado por una zona de conflicto activa.

Alrededor de 12 casos nuevos se informan todos los días en la República Democrática del Congo, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El punto de cruce más grande entre los dos países se volvió a abrir después de 12 horas, mientras que se esperaba que uno más pequeño volviera a abrir más tarde el jueves.

La frontera había sido cerrada para "evitar cruces innecesarios" hacia Goma, dijo Gilbert Habayarimana, alcalde del distrito de Rubavu en el oeste de Ruanda, que limita con Goma.

¿Cuál ha sido la reacción?

Anteriormente, la presidencia congoleña dijo que "deploraba [d] esta decisión, que va en contra del consejo de la OMS". La OMS advirtió previamente contra el intento de contener el virus restringiendo los viajes o el comercio. La semana pasada, designó el brote como una emergencia sanitaria mundial, su mayor nivel de alarma. La designación solo se ha utilizado cuatro veces anteriormente, incluso durante la epidemia de ébola que mató a más de 11,000 personas en África occidental entre 2014 y 2016.

Los ruandeses que cruzan la frontera por trabajo expresaron sus preocupaciones.

"El cierre es terrible para mí. Sí, el ébola es terrible, pero vivir es lo que más importa", dijo a la BBC Ernest Mvuyekure, un constructor que trabaja en Goma. "Tengo más miedo al hambre que al Ébola".

Claudine Uwitonze, que trabaja tanto en la ciudad ruandesa de Gisenyi como en Goma, dijo: "Estoy tan conmocionada ahora, porque mi vida depende de la República Democrática del Congo. Me temo que voy a morir de hambre porque no tengo nada". más que hacer."

¿Cuál es la situación en Goma?

El ébola está afectando a dos provincias de la República Democrática del Congo: Kivu del Norte e Ituri. Goma, hogar de dos millones de personas, es la capital de Kivu del Norte y se encuentra al otro lado de la frontera con Gisenyi. Hasta ahora, el virus se ha limitado principalmente a áreas más remotas, principalmente alrededor de Beni y Butembo, al norte de Goma. El ébola ha matado a dos personas en Goma hasta ahora: un sacerdote el mes pasado y un minero artesanal a principios de esta semana. El minero provenía de la provincia nororiental de Ituri y había sido ingresado en un centro de salud en Kiziba, en las afueras de Goma, el 13 de julio. El martes dio positivo por Ébola y murió el miércoles por la mañana. Según un informe de la agencia de noticias AFP, una tercera persona, que se cree es la hija del minero, también está infectada.

¿No hay vacuna?

Sí hay. Es 99% efectivo y más de 161,000 personas lo han recibido. Sin embargo, no todos están vacunados, solo aquellos que entran en contacto directo con un paciente con Ébola y las personas que entran en contacto con ellos. Y algunas de esas personas se niegan a tomarlo.

Las personas dan una variedad de razones para no tomar la vacuna:

  • Es posible que no quieran poner ningún líquido externo en su cuerpo
  • Pueden tener creencias religiosas que no les permiten tomar vacunas.
  • Pueden pensar que no lo necesitan
  • Puede que no crean en el ébola

La vacuna, fabricada por Merck, se desarrolló durante la epidemia en África occidental y ha estado disponible durante el último brote. Ha demostrado ser efectivo pero es relativamente escaso, por lo que la OMS recomendó una segunda vacuna hecha por Johnson & Johnson para complementarla. Pero el ministro de salud de RD Congo, Oly Ilunga, se quejó de que los congoleños estaban siendo tratados como "sujetos de experimentación", informa la agencia de noticias Reuters, y renunció por el tema.

¿Por qué no se ha controlado el brote?

Abordar la enfermedad se ha complicado por el conflicto en la región. Desde enero, se han producido 198 ataques contra trabajadores de la salud o centros de tratamiento contra el ébola, lo que ha provocado siete muertes y 58 heridos.

Otro problema importante ha sido la desconfianza de los trabajadores de la salud . Como resultado, aproximadamente un tercio de las muertes no se han producido en centros de tratamiento especializados, sino en la comunidad, donde existe un mayor riesgo de que la enfermedad se propague a vecinos y familiares.

¿El mundo está haciendo lo suficiente para ayudar?

El Secretario de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Alok Sharma, dijo que estaba "orgulloso de nuestro apoyo para crear una vacuna contra el Ébola que salve vidas". "Las enfermedades como el ébola no respetan las fronteras", dijo. "Es esencial que el resto de la comunidad internacional tome medidas para ayudar. Si no actuamos ahora, se podrían perder miles de vidas más". Pero la OMS ha dejado claro durante meses que no tiene dinero suficiente para abordar el problema. Había estimado que necesitaba $ 98 millones (£ 81 millones) para abordar el brote entre febrero y julio, pero se enfrentó a un déficit de $ 54 millones.

¿Qué es el ébola?

  • El ébola es un virus que inicialmente causa fiebre repentina, debilidad intensa, dolor muscular y dolor de garganta
  • Progresa a vómitos, diarrea y hemorragias internas y externas.
  • Las personas se infectan cuando tienen contacto directo a través de la piel rota, o la boca y la nariz, con la sangre, el vómito, las heces o los fluidos corporales de alguien con Ébola.
  • Los pacientes tienden a morir por deshidratación y falla orgánica múltiple

BBC