El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informó que el objetivo del "Plan Mundial de Respuesta Humanitaria al coronavirus COVID-19" es combatir el virus en los países más necesitados del mundo.
Las Naciones Unidas, comentaron que tras matar a más de 19.000 personas en todo el mundo y con más de 400.000 casos notificados, el virus está presente en todo el mundo y está llegando a los países que previamente se enfrentan a crisis humanitarias debido a conflictos, desastres naturales y cambios climáticos.
https://twitter.com/ONU_es/status/1242494384362438657
"Esas personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social" y "les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos" . No solo "es una cuestión básica de solidaridad humana" sino que "también es crucial para combatir el virus" , indicaron.
"Si no tomamos medidas decisivas en este mismo instante, me temo que el virus cobrará arraigo en los países más frágiles y todo el mundo será vulnerable a medida que continúa su marcha alrededor del planeta" , sentenció.
Los organismos de las Naciones Unidas serán los encargados de llevar a cabo el plan de respuesta con la ayuda de las ONG. El cual consiste en:
La entrega de equipos de laboratorio necesarios para analizar el virus así como suministros médicos para tratar a las personas, instalar puestos de lavado de manos en los campamentos y asentamientos.
El lanzamiento de campañas de información pública sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás del virus, así como el establecimiento de puentes aéreos y centros de distribución en África, Asia y América Latina para trasladar a los trabajadores y suministros humanitarios a los lugares donde más se necesitan.
Con información de El Universal
Por Redacción Digital Por Esto!EN