
El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay falleció a los 39 años, más de dos meses después de recibir varios disparos durante un acto de campaña en Bogotá. La noticia fue confirmada por su esposa, María Claudia Tarazona, a través de redes sociales.
“Descansa en paz, amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos”, escribió Tarazona en Instagram, pidiendo fortaleza para enfrentar su pérdida.
Uribe Turbay se encontraba en estado crítico desde el 7 de junio, cuando fue atacado en el barrio Modelia, en la localidad de Fontibón, mientras hablaba sobre salud mental y condiciones laborales para personas con discapacidad.
El atentado que conmocionó a Colombia
El ataque, captado en video, evocó los años más oscuros de la violencia política en Colombia. Pese a contar con escoltas, el político recibió disparos, uno de ellos en la cabeza.
Las autoridades detuvieron en el lugar a un menor de 15 años con una pistola Glock 9 mm y posteriormente arrestaron a cinco personas más vinculadas a la logística del ataque.
Noticia Destacada
Capturan en Colombia a ‘el Costeño’, presunto autor intelectual del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay
La fiscalía investiga si se trató de un golpe a la oposición, un intento de desestabilización o la respuesta de grupos armados ilegales.
El presidente Gustavo Petro cuestionó que ese día se redujera el equipo de seguridad del senador.
Trayectoria política y legado familiar
Nacido en Bogotá en 1986, Uribe Turbay provenía de una familia con fuerte tradición política. Nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala (1978-1982) e hijo de la periodista Diana Turbay, secuestrada y fallecida en un operativo contra el cartel de Pablo Escobar, inició su carrera pública como concejal de Bogotá a los 26 años.
Abogado con maestría en Harvard, fue secretario de Gobierno de la capital y, en 2022, se convirtió en el senador más votado de Colombia por el partido Centro Democrático, liderado por Álvaro Uribe Vélez.
Duelo nacional y movilización ciudadana
El atentado generó una fuerte reacción social. Más de 70.000 personas participaron en la “Marcha del Silencio”, vistiendo de blanco y exigiendo justicia. Afuera del hospital donde estuvo internado, decenas de ciudadanos colocaron flores y velas durante semanas.
Su esposa destacó que “ningún niño en Colombia debería repetir la historia que está viviendo mi hijo hoy: contarle a sus 4 años que su papá sufrió un disparo en la cabeza”.
Uribe Turbay aspiraba a ser el presidente más joven de Colombia en 2026. Su muerte deja un vacío en la política y un recuerdo marcado por la defensa de sus convicciones, incluso frente a amenazas.
IO