Habitantes de la colonia Xpope de Espita dieron a conocer que la supuesta presencia del mítico uay pek en la villa no es más que un rumor infundado, presuntamente creado con el fin de generar contenido y polémica en redes sociales; sin embargo, reconocieron que la versión ha provocado temor en un gran sector de la población.
Vecinos como William A. señalaron que la zona se mantiene en calma y que los ruidos nocturnos que algunos interpretan como lamentos o manifestaciones sobrenaturales podrían deberse a la presencia de numerosos perros callejeros.
Noticia Destacada
Aumentan quejas contra Afores en Yucatán; 95% se resolvió a favor de usuarios
Comentó que, durante el celo de las hembras, las jaurías suelen provocar fuertes aullidos, ladridos y peleas, lo que ha sido malinterpretado por algunos habitantes.
Otros ciudadanos coincidieron en que se trata de supersticiones o de personas malintencionadas que buscan sembrar miedo entre la población. En ese sentido, María Uc y Raúl Chan, pobladores, externaron que quien difundió la versión de la aparición del uay pek lo hizo con la intención de ganar seguidores, generar polémica y obtener algún beneficio personal en plataformas digitales.
Asimismo, algunos vecinos como Nidia Pech Cab comentaron que la imagen que circula en redes sociales corresponde presuntamente a un perro con sarna, pero que debido al ángulo de la fotografía y la poca iluminación da la impresión de tratarse de un ser maligno o sobrenatural.
Noticia Destacada
Continúa el lío limítrofe de Punta Laguna: Habitantes piden apoyo para determinar si pertenecen a Yucatán o a Quintana Roo
Pese a que una parte de la población se muestra incrédula, el temor persiste entre algunos ciudadanos, quienes incluso han manifestado su miedo al salir por las noches. Ante esta situación, habitantes de la colonia Xpope consideraron necesario que las autoridades aclaren los hechos para evitar la desinformación y la histeria colectiva.
Por otra parte, habitantes como Luis Fernando Uicab Loría señalaron que la tradición oral de estos relatos tiene un valor cultural, ya que en el pasado servía para evitar que niñas, niños y jóvenes salieran a deambular por las calles a altas horas de la noche, con la creencia de que este ser mítico podía causarles daño.