Internacional

Revelan que el Vaticano intentó negociar un asilo ruso para Maduro antes de su captura por EU, según The Washington Post

El Vaticano buscó mediar un plan de asilo en Rusia para Nicolás Maduro antes de su detención por Estados Unidos, revelan fuentes. Trump ofreció salvoconducto que el mandatario rechazó.

Países como Turquía o Bielorrusia, pudieron haber sido considerados como posibles destinos de asilo para Nicolás Maduro
Países como Turquía o Bielorrusia, pudieron haber sido considerados como posibles destinos de asilo para Nicolás Maduro / AP

Antes de ser capturado por fuerzas estadounidenses el 3 de enero de 2026, el presidente venezolano Nicolás Maduro habría sido objeto de un intento diplomático encabezado por el Vaticano para negociar una oferta de asilo en Rusia, según una investigación publicada por The Washington Post.

El medio norteamericano detalla que, en los días previos a la operación que terminó con la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una cárcel de Nueva York, varios actores internacionales trataron de evitar la confrontación mediante un acuerdo de salida pacífica para el mandatario depuesto.

¿Qué papel desempeñó el Vaticano en las gestiones de asilo?

Según documentos y fuentes consultadas por The Washington Post, el cardenal Pietro Parolin, entonces Secretario de Estado del Vaticano, sostuvo un encuentro con el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Brian Burch, en el que abordó la posible oferta rusa de asilo para Maduro.

En esa conversación, Parolin habría planteado que el gobierno de Rusia estaba dispuesto a conceder asilo político a Maduro, incluyendo garantías de seguridad por parte del presidente Vladímir Putin, y que parte de la oferta era que el mandatario pudiera “irse y disfrutar de su dinero” fuera de Venezuela.

Noticia Destacada

Ataque de Estados Unidos en Caracas dejó al menos 55 militares muertos tras captura de Nicolás Maduro

¿Por qué fracasó el plan de asilo?

A pesar de estas gestiones diplomáticas, la negociación no prosperó. The Washington Post indica que Maduro rechazó la oferta de asilo y salvoconducto, incluso después de que, según fuentes, el presidente estadounidense Donald Trump lo invitara a Washington para discutir personalmente la propuesta de salida pacífica.

Finalmente, la ofensiva estadounidense continuó y culminó con la captura de Maduro en una operación que, de acuerdo con la prensa extranjera, dejó decenas de muertos entre quienes lo protegían.

¿Qué implicaciones tiene esta revelación?

El intento del Vaticano de mediar una salida diplomática para Maduro pone de relieve la complejidad de la crisis venezolana y los esfuerzos multilaterales por evitar un conflicto abierto.

En semanas recientes también se ha mencionado que otros países, como Turquía o Bielorrusia, pudieron haber sido considerados como posibles destinos de asilo para Maduro ante la creciente presión de Estados Unidos.

La información, basada en entrevistas con fuentes anónimas familiarizadas con las negociaciones, muestra que aunque existieron múltiples propuestas de exilio seguro, ninguna logró evitar la acción militar y la detención del presidente venezolano.

La historia abre nuevos interrogantes sobre las dinámicas internacionales previas a uno de los golpes más significativos contra el liderazgo chavista en años recientes y sobre el papel de potencias globales en procesos de transición política en Venezuela.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

IO