México

Tamaulipas, al rojo vivo

[gallery link="file" columns="1" size="jnews-360x180" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="3160,3161,3162,3163" orderby="rand"]

* El Estado es un campo de batalla: Serie de cruentos choques armados, topones y emboscadas en Reynosa, Nuevo Laredo y Mante, así como en el poblado de Los Guerra, municipio de Miguel Alemán

* El saldo de las balaceras es de tres inocentes muertos en el fuego cruzado, tres delincuentes abatidos, cinco militares y tres policías de Fuerza Tamaulipas heridos, y autos calcinados / En Ciudad Victoria, la capital, comando acribilla a cuatro afuera de una vivienda

REYNOSA, Tamaulipas, 22 de agosto (EL MAÑANA DE REYNOSA).- En una serie de cruentos choque armados, topones y emboscadas en Reynosa y Nuevo Laredo, así como en el poblado de Los Guerra, municipio de Miguel Alemán, dejan tres inocentes muertos en el fuego cruzado, tres delincuentes abatidos, cinco militares y tres policías de Fuerza Tamaulipas heridos, y autos calcinados. Mientras que en Ciudad Victoria, la capital, comando acribilla a cuatro en una afuera de una vivienda.

La serie de enfrentamientos, topones y emboscadas de martes a miércoles, con saldo extraoficial de tres víctimas inocentes abatidas en Nuevo Laredo, al ser atacado un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con cinco soldados heridos y tres presuntos delincuentes muertos, en hechos ocurridos a medianoche del martes.

En tanto, tres elementos de Fuerza Tamaulipas resultaron heridos en Mante la madrugada de este miércoles, al ser emboscados.

En Nuevo Laredo las supuestas víctimas inocentes en el fuego cruzado fueron una mujer y dos hombres; asimismo, personal de la SEDENA resultó alcanzado por las balas del Crimen Organizado, por lo que arribaron al lugar ambulancias de Sanidad militar.

En dicha frontera el enfrentamiento ocurrió en la zona poniente, rumbo al aeropuerto, entre militares e integrantes del Cartel del Noreste.

La mañana de este miércoles las instalaciones de la PGR permanecían bajo fuerte cerco de autoridades.

En tanto en el tramo carretero González-Mante, kilómetro 115, fueron atacados elementos de Fuerza Tamaulipas, por un convoy de unas 15 camionetas de sujetos armados en la zona cañera.

Al lugar arribaron en apoyo elementos de otras comandancias, pero mientras eso ocurría los agredidos lograron repeler el ataque. Tres agentes requirieron hospitalización y son reportados estables.

En el sitio quedó incendiada una Suburban de los delincuentes, así como la unidad 1225 de la Policía Estatal.

Llegaron en apoyo elementos de SEDENA, Policía Federal y de bases de Fuerza Tamaulipas de Altamira, Madero, Tampico, Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo y de LLera.

Uno de los agentes heridos tenía su base en Xicoténcatl y los otros dos en Mante.

En el lugar fueron aseguradas tres camionetas; entre estas dos Suburban y una Cheyenne.

Horrendas balaceras en Los Guerra

Con su añeja disputa por el control de la plaza, grupos antagónicos de civiles armados convirtieron el poblado Los Guerra, municipio de Miguel Alemán, en un verdadero campo de batalla, desatando una serie de persecuciones y enfrentamientos por más de 12 horas, finalizando la mañana de ayer martes.

En la cruenta batalla habrían participado al menos medio centenar de civiles armados del “grupo local” que mantiene el control y que se desplazaban a bordo de unas 20 camionetas, a fin de poder hacerle frente a otras dos enormes camionetas acondicionadas con blindaje artesanal de las llamadas “Monstruos”, las cuales quedaron abandonadas e incendiadas durante las primeras horas de la mañana sobre la carretera Ribereña.

El repetido intercambio de balas de grueso calibre que se dio entre sicarios de un grupo que irrumpió y se enfrentaron en diversos puntos del poblado contra los “de casa”, mantenían azoradas a las familias de buen vivir que pasaron una amarga experiencia, pues fueron presa del pánico.

Trascendió que los residentes del poblado Los Guerra prácticamente no pudieron dormir durante la noche del lunes y madrugada de este martes, a consecuencia de las fuertes detonaciones de armas de fuego que se dejaban escuchar cerca del parque industrial, generando gran preocupación en cientos de familias.

Desde alrededor de las 20:00 horas del lunes se habrían escuchado los primeros disparos a larga distancia, provenientes del medio rural, los cuales cesaron un par de horas, pero luego las fuertes detonaciones se reanudaron aproximadamente a la media noche y nuevamente a las 4:00 horas de este martes, despertando a todos los residentes del poblado Los Guerra y sus alrededores.

Algunas familias revelaron que trataban de conciliar el sueño, pero ya no pudieron, pues por precaución permanecieron prácticamente tirados en el piso de sus casas toda la madrugada e incluso un ama de casa reportó que el vidrio de una ventana resultó quebrada a causa de una bala.

“Hoy doy Gracias a Dios y a mi San Judas Tadeo x proteger a mi familia y cubrirla con su manto sagrado de esa bala perdida que entró x la ventana de la recámara de mi hija en la infernal balacera de la madrugada; eternamente agradecida x protegernos siempre mi Dios”, escribió en su cuenta personal una señora.

Por otra parte y a través del sistema de mensajería instantánea Watsapp ya circula un audio de un supuesto chofer de un tracto-camión materialista que provenía en horas de la madrugada desde Cerralvo, NL, y con destino final a Reynosa, quien asegura haber sido testigo del infernal enfrentamiento.

En el audio, le narra a su patrón la peligrosa experiencia que le tocó vivir en carne propia, al quedar prácticamente atrapado en el fuego cruzado, pues estuvo varado por varias horas entre el poblado Los Guerra y esta cabecera municipal, hasta que ya por la mañana le dieron la oportunidad de continuar con su viaje.

El chofer dijo haber sido testigo de las 20 camionetas con civiles armados en contra de supuestos sicarios que irrumpieron en las dos camionetas tipo Monstro, de donde habrían sacado a sus ocupantes para luego destazarlos y llevárselos con rumbo desconocido.

Por último, trascendió que durante la refriega también habrían resultado varios heridos, en tanto que las dos unidades tipo Monstro incineradas, fueron remolcadas con grúas por la mañana a los patios del cuartel provisional de Fuerza Tamaulipas, ubicado en la colonia Linda Vista.