México

Sin inversiones ni seguridad

COATZACOALCOS, Veracruz, 17 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La falta de inversión en la región sur y la propia inseguridad amenaza a otro de los negocios emblemáticos de Coatzacoalcos, los portales del Colonial, un restaurante que lleva más de 60 años ofreciendo servicios.

Este café es frecuentado por políticos y reporteros y comúnmente se llevaban a cabo ruedas de prensa, pero esto ya no es suficiente para mantenerlo a flote.

Juan Antonio Salomón Ramos, gerente del conocido restaurante ubicado en el Centro de la ciudad, dio a conocer que las ventas han bajado en un 40 por ciento y los gastos han aumentado, lo cual dificulta la operación.

Detalló que la falta de inversión en la zona ha generado que ya las familias no salgan a comer a restaurantes, además de que prefieren opciones más al poniente.

Además, la falta de seguridad en el Centro de la ciudad hace que tampoco acudan los ciudadanos como antes a pasear y tomar el café, por lo que también han tenido que acortar el tiempo de atención hasta las 19 horas entre semana y 17 horas durante los fines de semana.

Salomón Ramos dijo que las autoridades han dejado de lado la inversión en el primer cuadro de la ciudad y tampoco han redoblado la vigilancia, por eso es que muchos negocios que llevaban varias décadas han tenido que cerrar.

Apenas la semana pasada se anunció el cierre de Casa Kato, empresa dedicada a la venta de material eléctrico y de la empresa Morales Gordillo, que vendía materiales para construcción; esta familia de empresarios había arrancado sus operaciones en el “Boom” petrolero.

Junto con la cafetería también esta en crisis el pequeño hotel familiar El colonial, el cual prácticamente no está operando a pesar de que es uno de los más antiguos del municipio.

Esta cafetería señaló que si la situación financiera no cambia para el municipio, en el mes de diciembre empezará la liquidación de su personal y el cierre de sus operaciones en los dos negocios.