México

Investigan contaminación del arroyo Nanchital

COATZACOALCOS, Veracruz, 15 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La dirección de Protección Civil investiga la contaminación del arroyo Nanchital con una sustancia química que la tornó espumosa.

Los habitantes de la colonia Guadalupe Tepeyac, cercanos a la red de ductos de Pemex, a través de los números de emergencia reportaron al departamento de Protección Civil que el agua que escurría detrás del hospital de Pemex tenía un fétido olor y se encontraba con una consistencia extraña.

En el lugar el personal municipal revisó el agua que llevaba el afluente, la cual tenía una apariencia espumosa, por lo que refieren que podría tratarse de algún derrame en alguna zona de ductos.

El personal de Protección Civil y el departamento de ecología de la ciudad de Nanchital realizaron el muestreo del agua para determinar si realmente existe una nueva contaminación de este afluente.

Cabe señalar que el personal del Hospital de Pemex manifestó a las autoridades que la clínica no tenían ninguna línea de descarga de aguas residuales que causara ese efecto.

Nanchital en varias ocasiones ha sufrido derrames de este tipo debido a su posición sobre las líneas de ductos que salen de los complejos petroquímicos.

En el 2018 una sustancia química muy corrosiva afectó los afluentes internos y mató a cientos de especies; de confirmarse esta nueva contaminación podría alcanzar el Río Coatzacoalcos.